Purgante nació hace más de siete años, en una de esas madrugadas que uno pasa escuchando entrevistas en YouTube. La palabra cobró fuerza tras escuchar un relato de Gabriel García Márquez y el tónico que servía para depurarlo a él y a sus hermanos.

Durante la presentación de Puentes, el primer libro que presenta Purgante, Miguel Caballero, fundador y director general, relató que la revista cultural comenzó a tomar forma en 2015 cuando comprendió lo que hoy es el lema: “Todos necesitamos contar una historia”.

Con esa idea en mente, Caballero pensó en la botellita negra que acompaña sus publicaciones para ayudar a los escritores, poetas, periodistas a sacar esas palabras que muchas veces quedan confinadas.

El camino pausado permitió definir lo que sería su eje. Se daría voz lo mismo a plumas reconocidas a nivel internacional, que a nuevos talentos dando por resultado que en esta antología se puedan encontrar nombres reconocidos y otros que, hasta antes de Puentes (Gato Blanco), no se habían atrevido a presentarse.

Se trata, relató Caballero, de compartir historias diversas que sólo tenían dos condicionantes, utilizar la palabra puente desde diferentes perspectivas: puentes como hilo de la historia; puentes como metáfora; puentes ideológicos o puentes entre el periodismo y la literatura, pues “no se entiende la una sin la otra”, y mantener el respeto al lector.

Las invitaciones a los colaboradores, algunos de ellos tímidos, fueron acompañadas de una certeza: ser un espejo de su pasión por la escritura, sin tener que responder a la rigidez de “si lo que escribimos es suficiente, ¿suficiente ante quién?

Detalló que el proceso de curación y edición fue largo y complicado, sobre todo en la sección que corresponde a los poemas, “que es el registro que más llega y se publica en Purgante”.

Los amores que se revelan

La pasión que Miguel Caballero jamás oculta por su amada ciudad, Puebla se hizo presente cuando recordó que el proyecto que busca ser autosustentable es poblano.

Para Mario Galeana la antología es “muchos libros en un libro”. El periodista y autor de No hay que hablar del silencio colaboró con algunos cuentos y una relatoría de su viaje a Managua, Nicaragua, donde compartió un taller de periodismo narrativo con Leila Guerriero, una de sus grandes maestras.

Galeana lo omite, pero él conoció en 2017 a una de sus escritoras favoritas tras concursar con una crónica y ser uno de los 16 reporteros latinoamericanos que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) –ahora Fundación Gabo- seleccionó para participar en ese taller.

Galeana, co-director del portal de noticias Manatí, recordó que muchos escritores tienen uno, dos o hasta tres trabajos para financiar proyectos que realmente los apasionan y narró la ubicuidad de los periodistas, así como su insaciable curiosidad.

Alfredo Godínez, director del Museo Taller Erasto Cortes –MUTEC- y colaborador de Purgante, también dejó ver algunas de sus pasiones. Durante la presentación de Puentes habló de su amor por la Franja y del Tarot.

No sé para qué sirva la literatura pero sí es un salvavidas para aguantar la pandemia”, afirmó tras relatar la importancia e historia del pasillo amarillo donde el sábado 23 de abril se presentó el libro.

En el día de los libros y las rosas

Para la presentación del libro y el anuncio de la nueva editorial todos los detalles se cuidaron. Sucedió el Diada de Sant Jordi o como el mundo le conoce, el Día Internacional del Libro.

Sucedió en un pasillo del Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) que algún tiempo sirvió para comunicar ese inmueble con la Biblioteca Palafoxiana, un puente en donde la literatura y el grabado se encontraron.

El avance

En un país donde los lectores son pocos y la necesidad de fomentar el hábito es apremiante, Purgante apostó y anunció la creación de su editorial, la cual presentará este mismo año su primer libro, Cuarteles de invierno del periodista cubano Rubén Cortés, el cual busca ser la redención del viajero antiguo que observaba y registraba en notas su interpretación del mundo.