En el estado de Puebla se aplicó, en promedio, una vacuna cada tres segundos desde el 14 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022, con lo que concluyeron las jornadas masivas contra Covid-19. Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al referir que en la última jornada se aplicaron 603 mil 767 de 644 mil 150 dosis enviadas por el gobierno federal que caducarían el 30 de abril.

Explicó que las más de 40 mil 383 sobrantes, fueron enviadas a otras entidades de la República para su aplicación, por lo que en el estado de Puebla no quedó una sola caducada ni dejada de aplicar en los 767 puntos fijos que se instalaron.

Las vacunas contra el Coronavirus fueron para refuerzos, a personal de salud y adultos mayores de 60 años: “No quedó ni una vacuna, ni se caducó ninguna”, aseveró el titular de Salud en Puebla, al detallar que desde que inició la campaña nacional de vacunación, fueron 438 días de trabajo de miles de personas, desde el 14 de enero de 2021, para frenar la pandemia.

Detalló que en todo este lapso se aplicaron en Puebla 10 millones 650 mil 564 vacunas, entre primeras, segundas y terceras dosis de refuerzo.

Señaló que esto significó en promedio, que se aplicaron 24 mil 316 dosis diarias o 1 mil 13 por hora; 17 por minuto o cada tres segundos se aplicó una vacuna en la entidad poblana.

Situación Covid

El estado de Puebla, registra los números más bajos en dos años de la pandemia, luego de que el fin de semana no falleció una sola persona por complicaciones de la enfermedad y sólo 27 personas dieron positivo a SARS-CoV-2.

Incluso, en todos los hospitales públicos y privados de la entidad, sólo dos personas permanecen en terapia intensiva, quienes están intubados para salvarles la vida.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que con los últimos 12 positivos, suman 156 mil 780 personas que tuvieron Covid-19 en toda la pandemia en Puebla.

El pasado viernes 14 personas dieron positivo, mientras el sábado se registraron otros diez casos y tres el pasado domingo.

De este modo, se contabilizan 156 casos activos en 20 de los 217 municipios del estado de Puebla, mientras 35 personas están hospitalizadas, dos de ellas graves intubadas en nosocomios de Salud del Estado.

Luego de que el fin de semana no hubo ni un solo fallecimiento a consecuencia de complicaciones de la enfermedad, suman hasta el momento 17 mil 139 muertos en la pandemia en Puebla.