El presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo N., no se encuentra detenido por los homicidios del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, ocurridos el 22 de abril, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

“No es encubrimiento por el asesinato del secretario de Seguridad Pública, es por otros hechos”, expresó en su conferencia de prensa.

Respecto a la gobernabilidad en el municipio, Miguel Barbosa dijo que su administración intervendrá para evitar un caos.

“Voy a asumir ese diálogo, esa salida, no voy a dejar que eso se vuelva un caos ni una indefinición, nos vamos a meter como gobierno para poder encontrar un perfil de esto”. 

Destacó que en el Ayuntamiento de Acatlán existe un suplente que debe asumir sus responsabilidades.

“En Acatlán hay que tomar decisiones políticas. Hay un ayuntamiento integrado, hay un suplente que hoy debe de tener funciones (…) Las faltas temporales (del presidente) se vuelven absolutas a los 30 días, es ahí cuando tiene que haber, primero, una determinación del cabildo”.

Agregó que el proceso para que la alcaldía no se quede acéfala, se encuentra marcado en la Constitución.

“El tema del relevo tiene que ser parte de un proceso que la propia Constitución prevé (…) los mecanismos de definición están previstos en la Constitución; y el tema de seguridad, estamos ahí apoyando la seguridad pública de Acatlán de Osorio y el ayuntamiento, como esté funcionando, debe tomar decisiones en temas de seguridad y de gobierno”.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene 90 elementos de la Policía Estatal para mantener la paz en la demarcación. 

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la vinculación a proceso de Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio, quien es investigado por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento.

Su detención ocurrió el 9 de mayo, 17 días después del homicidio del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, quienes regresaban de una comida junto con su familia.