El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que a pesar de estar a favor de que Amanda Gómez Nava fuera electa como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), nunca se comunicó con ningún diputado para pedir su voto por ella.

Yo tenía una opinión a favor de que fuera electa, como titular de la Auditoria Superior del Estado, la contadora Amanda Gómez, sí, claro, pero no me comunique con ningún diputado para pedir su voto”.

Durante su conferencia de prensa, destacó que los diputados de Morena demostraron que no están divididos, ya que sufragaron a favor de la titular de la ASE.

Agregó que la primera responsabilidad de Gómez Nava será demostrar su autonomía como auditora.

“El titular de la Auditoría primero tendrá que dar prueba de su autonomía, de su capacidad, de su profesionialismo, tiene que meter orden en el funcionamiento de este órgano del Estado tan importante, y hacer que el ejercicio del gasto sea revisado de manera escrupulosa (…) Conozco a Amanda, tiene esa capacidad para poder llevarlo a cabo”.

Confió en que la ex secretaria de la Función Pública le dará una nueva imagen a la ASE, ya que se trata de una institución importante para la vida democrática de la entidad.

La nueva auditora habrá de actuar con plenitud de funciones. Si yo me pongo a opinar sobre lo que tienen que hacer la nueva auditora, hay alguien que va a decir que estoy dando instrucciones”.

Amanda Gómez Nava ocupará el cargo por siete años, luego de que una mayoría calificada en el Congreso del Estado la eligió.

Su antecesor, Francisco N., se encuentra en prisión por una investigación de uso de recursos de procedencia ilícita. Antes de su detención fue separado del cargo por una denuncia de violencia familiar en contra del hijo de su pareja.

Ambos acusaciones llevaron a los legisladores locales a destituirlo oficialmente, el pasado 31 de marzo.