El Gobierno de Puebla recuperó más de ocho mil metros cuadrados que estaban en manos de particulares y que ahora están abiertos a la gente en la zona histórica de San Francisco, confirmó el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana.

Con lo anterior, las personas pueden entrar a la Plaza de La Trinitarias, el Andador de La Macarena, los baños del convento franciscano, el túnel que lleva a los Lavaderos de Almoloya, entre otros sitios de la capital.

De acuerdo con el funcionario, la autoridad estatal recibió los espacios por parte de privados, que los tuvieron bajo resguardo por 20 años.

El gobernador, Miguel Barbosa, confió en que no existan litigios por estas acciones, aunque se mostró dispuesto a enfrentarlos.

“Yo espero que no se convierta esto en un litigio, pero si hubiera un litigio, lo vamos a enfrentar, porque la obligación del gobierno es que las poblanas y los poblanos tengan acceso a estos lugares de gran tradición en materia histórica, que tienen vestigios importantes y que, de momento, se perdieron, desaparecieron de la imagen urbana y se volvieron lugares restringidos”.

Criticó que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no hayan hecho algo para evitar, en su momento, que los lugares fueran utilizados por particulares.

Destacó que, con la medida, policías estatales se encuentran en los lugares recuperados para garantizar el libre acceso de las personas.

“El espacio público es de la gente; sí, tenemos ya seguridad pública garantizando el libre acceso a todos esos lugares”.

Van por más lugares

Miguel Barbosa confirmó que su administración seguirá con la recuperación de bienes que son parte del Gobierno de Puebla, luego de que consideró “escandaloso” cómo se repartieron en el pasado.

“La historia de manejo del fideicomiso Quetzalcóatl, es escandaloso cómo se repartieron terrenos (…) Y hemos ido recuperando algunos bienes, de esos últimos que quedaron de esa reserva y que se estuvieron subastando, entregando por subastas, recobramos varios, estamos en litigio con señores que fueron estafados o que fueron parte de esa trama delictiva”.

Finalmente, el gobernador de Puebla aseguró que no negociará prebendas con nadie.