Las autoridades estatales “limpiarán” el mercado “La Cuchilla” con o sin la ayuda del Ayuntamiento de Puebla, luego de que ahí fueron encontradas armas, drogas, vehículos robados y una persona quedó detenida, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

“Vamos a enfrentar esta situación con el ayuntamiento o sin el ayuntamiento, si es que no quiere enfrentar este asunto, como luego suele ocurrir, pero se los digo, es gravísimo que un mercado sea el lugar de distribución de drogas, de armas, centro delincuencial”.

En su conferencia de prensa, el mandatario poblano se refirió al operativo que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo en ese lugar este fin de semana, con apoyo de fuerzas de seguridad estatales y federales.

“Los múltiples señalamientos de hechos delictivos que ahí han ocurrido, sin duda, no podían ser desoídos más, por eso se tomó esta acción ministerial por orden judicial y fueron asegurados el conjunto de los locales comerciales y bodegas de este lugar”, expresó.

Barbosa Huerta descartó que, en unas horas, los inmuebles asegurados vayan a regresar con las personas que los usaban para delinquir.

Responsabilidad municipal

El titular del Poder Ejecutivo recordó que es obligación de los ayuntamientos revisar la situación de sus mercados, y que no pueden ser omisos ante la realidad en que se encuentran estos centros de abasto.

“Todos los mercados municipales tienen que estar custodiados por las policías municipales, son quienes ahí establecen su actividad policial, inclusive, los ayuntamientos nombran administradores de dichos mercados”.

Por lo anterior, llamó a la comuna de la capital a corregir la situación en que se encuentran estos sitios.  

“Esta situación que se vive en la capital, de tener mercados inundados de delincuencia, cooptados por delincuencia, es un asunto que hay que corregir entre los órdenes de gobierno, pero, sobre todo, por los ayuntamientos. No pongamos más pretextos, todo lo que ahí ocurre es visto y revisado por los ayuntamientos”, aclaró.