Un total de cuatro personas han sido detenidas por extorsionar a choferes del transporte público en el Centro de Puebla, dio a conocer el gobernador, Miguel Barbosa.

“La detención fue en flagrancia, ya tenían ahí un tambache de dinero que habían recolectado. Ya son cuatro detenidos y vamos a seguir custodiando las calles del Centro Histórico de Puebla”, reveló en su conferencia de prensa.

El 24 de junio, el mandatario estatal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar labores de inteligencia para detectar a los responsables de este delito, aunque recordó que hacerlo era responsabilidad de la Policía Municipal.

Al respecto, detalló que la corporación pidió que, para llevar a cabo detenciones, los afectados primero pusieran denuncias ante el Ministerio Público.

“Llamé yo a la Policía Municipal a que lo impidiera y la respuesta fue que se presentaran denuncias ante la fiscalía, y una vez que hubiera denuncias, que lo investigara lo fiscalía y ya pudiera hacerse lo propio, en relación a este tipo de personas.

“Cuando hablan de extorsión, hablan de gente parada en las esquinas. Los choferes saben que son delincuentes y, ahí, con su misma presencia, los están amagando, extorsionando”, dijo Barbosa Huerta.

Contra los ambulantes

Respecto al apoyo de la autoridad estatal para impedir la instalación de ambulantes en el Centro Histórico de la capital, el gobernador de Puebla se mostró dispuesto a intervenir, aunque recordó que se trata de una responsabilidad de los uniformados locales y de los ayuntamientos.

“Siempre estaremos dispuestos a una coordinación con las policías municipales para limpiar las calles del exceso en cuanto comerciantes ambulantes, pero esa es una labor, de entrada, es una obligación de las policías municipales”, concluyó.