El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tiene facultades para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de su iniciativa de reforma al Poder Judicial, además, reiteró la petición a los magistrados para que apoyen su propuesta.

Sin embargo, aceptó que sí puede proceder con una controversia constitucional, que es un conflicto de competencias entre los poderes públicos, pero no en este caso.

“No hay facultades para que desde el Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Administrativo se promuevan acciones de inconstitucionalidad, por eso digo que la reunión de hoy (viernes), que pueda llevar el pleno del Tribunal, no tiene ese propósito (…) La controversia constitucional es otra cosa, es un conflicto de competencias de poderes, ahí sí podría haber, pero no para el caso de aprobación de leyes”.

Recordó que el Legislativo y el Ejecutivo tienen derecho de iniciativa, al ser electos a través del voto popular, lo que no ocurre con el Poder Judicial.

“Esa es la arquitectura constitucional del poder público en México, por eso no tienen facultades, pero yo espero que todos estén convencidos de esta posición y yo los llamo a apoyar esta reforma de consolidación y fortalecimiento al Poder Judicial”.

Barbosa Huerta confió en que los magistrados discutan y debatan la iniciativa que esta semana recibió el Congreso del Estado, que será el encargado de analizarla y, en su caso, aprobarla.

“Será debatir sobre la reforma, para razonar sobre la misma, la reunión por parte de los magistrados, como cualquier ciudadano. Que se haga, que se debata, que se argumente, pero les pido el apoyo a las magistradas y magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia y los integrantes del Tribunal Administrativo Estatal”, finalizó.