El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, mostró su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el futuro de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas, sea preguntado a los ciudadanos a través de una consulta.

Durante su conferencia de prensa negó que el ejercicio obstruya el trabajo en el Poder Legislativo, donde se discute que la GN quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Apoyaremos en Puebla la realización de esta consulta (…) quienes han dicho que obstruye, que afecta, que invade al proceso legislativo porque está transitando en el Senado en este momento, no es cierto, el proceso continúa”.

Indicó que se trata de una forma de preguntarle a la gente su opinión sobre el tema, por lo que rechazó las declaraciones del senador panista Santiago Creel Miranda, quien criticó la propuesta.

“Sería una consulta para tomar la opinión de la gente, no para influir en el proceso legislativo, así de simple. Por eso las declaraciones de Santiago Creel son las declaraciones del opositor Santiago Creel, en nada tiene que ver esta consulta con el proceso legislativo”.

Resaltó que es importante acostumbrarse a conocer la opinión de la gente, y que en ningún momento se violaría la ley, ya que no se trata de una “consulta popular”.

“No estamos hablando de una consulta popular para asuntos de seguridad pública, que son los temas que no pueden ser consultables en los términos que la ley y la Constitución establecen, sería una consulta de otra naturaleza para conocer la opinión de la gente”.

Barbosa Huerta recordó que, incluso en la oposición, los políticos acostumbran preguntarle a la gente su opinión sobre algunos asuntos para tomar decisiones al respecto.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la consulta para definir el futuro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se llevaría a cabo en enero de 2023, y sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).