La ex presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, indicó que las denuncias que se presentaron por proceso interno de Morena, deben seguir su curso, pero sobre todo en la renovación del partido se tiene que blindar para que no llegue gente con prácticas del pasado.

En entrevista la militante del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que es la tercera renovación del partido, con diferentes magnitudes, y en ésta última todos esperaban que se iba a crecer y por lo tanto otras dinámicas que fortalecerán al partido.

Reconoció que en el proceso hubo altibajos, con dos fenómenos reales, una gran afluencia de gente que se sumó a las filas de Morena, y se le apuesta como el partido puntero para 2023 y 2024.

Indicó que otro punto es que en la inercia de toda la gente que fue llegando, hubo quienes no conocían los principios de Morena, los ideales del proyecto, y cometieron algunas prácticas que no son adecuadas, que no se quieren ni se van a permitir, y hay impugnaciones que deben seguir su curso

Recordó que los días 17 y 18 de septiembre se llevó el Congreso Nacional, se convocó a los congresistas de todo el estado y hubo dos procesos de votación, el primero para elegir a los consejeros nacionales, y otro evento la renovación de los estatutos donde se ratifica la participación de Mario Delgado, presidente nacional.

Precisó que ahora viene la etapa de seguir abanderando las causas sociales, y sumar voluntades.

Señaló que esa convicción la tiene clara, el proceso de transformación del país, el sueño de que se tenga la nación, que resurja, que reconoce la diversidad de su población y la abraza como una fortaleza es algo que sigue inspirando, sigue siendo el motivo y se va a continuar realizando para fortalecer la vía de partidos, y la del trabajo social que se necesita en este convencimiento.

“Lo que observo es que el origen de Morena, que es el movimiento social más grande de América Latina, va defendiendo las causas sociales”.

Mantener los principios

Rivera Vivanco comentó que hubo partidos que en el pasado nacieron con un propósito positivo para buscar bienestar colectivo, pero qué paso a lo largo de los años, pues se adquirieron vicios y algunas de las personas que llegaron fueron desconociendo los principios y pasó con el PRI, PAN, PRD, prácticamente con todos.

Señaló que por eso la responsabilidad de Morena no sólo en la vigilancia de las alianzas, sino desde la formación y composición como partido, no permitir que las personas que lleguen desconozcan los principios.

“Es la responsabilidad de involucrarse en la formación política, el presidente en su informe mencionó que como nunca antes se había logrado reducir la ignorancia política, y es algo importante porque la transformación del país consiste en un cambio de mentalidad que  se está logrando. En algunos rubros polarizado, pero también obliga a cuestionarse muchas cosas, y al hacerlo es un despertar de las conciencias".

Expresó que por otro lado las iniciativas y los procesos de alianzas que se tienen que hacer van en función de un convencimiento, se tiene que estar apostados a convencer de los beneficios colectivos, y defender la Cuarta Transformación.