Es falso que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) sea inconstitucional, y quien diga lo contrario tiene interés político en el tema, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“Está perfectamente claro que el cobro del DAP, que no es un impuesto, es un derecho, no es inconstitucional, está claro. Quienes sigan planteándolo de esa forma, son argumentos que tienen interés político, eso es”, declaró

Sin embargo, recordó que los ayuntamientos deben integrarlo en sus leyes de ingresos para poder obtener recursos a través de él, siempre que el Poder Legislativo lo apruebe.

“Tienen los ayuntamientos que quieran que ese derecho sea considerado en su Ley de Ingresos, tiene que ser aprobado en su proyecto de Ley de Ingresos, enviarlo al Congreso para su discusión y, en su caso aprobación, ese es el trámite que se le va a dar”.

Miguel Barbosa también criticó a los diputados de algunos partidos que han sido gobierno, por oponerse al Derecho al Alumbrado Público (DAP).

“Los diputados, diputadas tendrán que decidir. Hay partidos políticos que han sido gobierno, y toman posiciones como si fueran partidos que nunca han alcanzado el poder público, que risa dan”.

Resaltó que el uso de energía para el alumbrado público, siempre ha sido cobrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE no da de regalo nada, por eso también tiene tantas deudas acumuladas a favor de la CFE y sobre ayuntamientos, entonces no es un derecho inconstitucional, que lo digan claramente y no es traición a nadie, quien lo dice nomás quiere usar argumentos de simulación”.

El alcalde de la capital, Eduardo Rivera, ha mostrado su interés en cobrar el DAP, debido a que representaría 140 millones de pesos anuales para el gobierno de la ciudad.