"Autoridades estatales intervendrán en Tecamachalco y San Martín Texmelucan para combatir la inseguridad", afirmó el gobernador Miguel Barbosa, quien marcó las diferencias entre los problemas que viven ambos municipios.

Mientras a Tecamachalco, cuyo edil es Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, lo llamó centro de operaciones del “Triángulo Rojo”, a San Martín Texmelucan, encabezado por Norma Layón Aarún, le reconoció que sus policías sí detienen a delincuentes.

“Vamos a ir por San Martín, también, pero debo decir que su policía sí detiene, ha hecho muchas detenciones en asuntos de investigación delictiva”, expresó en su conferencia de prensa.

Tecamachalco

Después de una balacera ocurrida la noche del miércoles en el municipio, con saldo de un muerto y un herido, el mandatario poblano consideró que ese sitio se convirtió en centro de operaciones del “Triángulo Rojo”.

“Es un lugar que se ha complicado mucho, tiene condiciones de incidencia poblacional, de lugares muy complicados porque ahí llega gente de muchos lugares del “Triángulo Rojo”, de Quecholac, de Palmar de Bravo, ahí ponen sus centros de operaciones”.

También reveló que los pobladores le han pedido ayuda para reducir la inseguridad que existe en ese territorio, por lo que se armará una estrategia para combatir a los delincuentes.

“Vamos a establecer la estrategia con Fiscalía, con Policía Estatal, con Ejército, con Guardia Nacional. Tenemos que hacer una estrategia para que podamos mejorar las condiciones de seguridad pública de Tecamachalco, la gente me lo está pidiendo, hay voces y hay escritos pidiendo que intervengamos. Vamos a hacerlo”.

Texmelucan

Aunque mostró su preocupación por la inseguridad en San Martín Texmelucan, el gobernador de Puebla reconoció que la Policía Municipal sí lleva a cabo detenciones de delincuentes.

“Debo decir que la policía de San Martín sí resuelve cosas, sí detiene, la característica general de las policías municipales es que no resuelven, no detienen. O detienen borrachitos, nunca delincuentes porque se viven parte de la realidad que se vive en esos lugares, solapan”.

Sin embargo, reconoció que detrás de la zona conurbada de Puebla y Tehuacán, ese municipio es en el que más delitos se cometen en la entidad.  

“Es preocupante la situación de San Martín Texmelucan, sí, lo es, es un lugar de mucho riesgo. Después de la zona conurbada, que es la que arroja mayor índice delictivo en el estado, hasta 45 por ciento, la que sigue es Tehuacán y después es San Martín Texmelucan por el número de habitantes (…) También tenemos que intervenir”.