El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, descartó que el trabajo de organizaciones civiles haya servido para limpiar el río Atoyac, debido a que algunos de sus integrantes estarían relacionados con empresas que lanzan sus desechos al afluente.

“Esta acción que estamos tomando nosotros para recuperar el Atoyac, es la única y principal acción que se ha tomado en esta historia de lucha para poder recuperar al Atoyac. Ni las organizaciones sociales de salvemos al Atoyac, que hagamos una rifa, un baile de graduación del Atoyac, esas cosas nunca sirvieron de nada”.

Durante su conferencia de prensa, criticó que en esas organizaciones están involucradas personas que no dejan de contaminar.

“Quienes contaminan son los privados, y puede ser que algunos privados que contaminen formen parte hasta de las organizaciones de salvemos al Atoyac, o las esposas de ellos, o las organizaciones empresariales donde están ellos”.

Reiteró sus señalamientos hacia algunos industriales que no tienen plantas de tratamiento en sus fábricas, además de que evaden el pago de multas e impuestos.

Por lo anterior, Miguel Barbosa pidió a los empresarios regularizar sus instalaciones, tal y como se comprometieron en un acuerdo firmado recientemente con el Gobierno de Puebla.

“Vamos a seguir clausurando e invitamos a todos a que se adicionen a este convenio de regularización de las descargas de las industrias al Atoyac”.

Acusó que, durante muchos años, autoridades municipales, estatales y federales permitieron la descarga de desechos, debido a que existían privilegios para los propietarios de las factorías.