El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que su administración procederá legalmente contra quien resulte responsable del altercado ocurrido este 31 de enero entre productores de hortalizas y la Policía Estatal en las puertas de Casa Aguayo, y en donde estuvo presente la ex diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo.

“Contra quien resulte responsable, esa es materia de las investigaciones”, dijo en conferencia de prensa, donde condenó lo sucedido.

La manifestación, encabezada por la exlegisladora, tuvo la intención de protestar contra el cobro de la verificación vehicular a campesinos, con el argumento de que, por la antigüedad, sus vehículos no pasarían la inspección.

Sin mencionar el nombre de Roxana Luna Porquillo, el mandatario poblano expresó que hay quienes utilizan la necesidad de las personas para “prender el fuego y esconder la mano”, por lo que reprochó el uso político del tema.

Agregó que se trata de gente que busca publicidad, por lo que ni siquiera vale la pena nombrarla.

Recordó que en el pasado también estuvo involucrada en el manejo político de un conflicto social, en referencia al caso Chalchihuapan de 2014, cuando en un enfrentamiento entre pobladores y uniformados estatales quedó herido el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien finalmente perdió la vida.

“No repitamos los vicios del pasado, en los que las personas que se autonombran representantes de causas sociales causas legítimas, lucran con la necesidad y problemática de las personas. Invito a la ciudadanía a que no se deje utilizar”.

Resaltó que los poblanos no necesitan de intermediarios para acercarse a las autoridades, como ocurría en otros tiempos.

Investigación a policía

En otro tema, el gobernador Sergio Salomón confirmó que también se investiga al policía estatal que fue grabado cuando agredió a una fotoperiodista, durante la protesta de este martes a pocos metros de Casa Aguayo.

Agregó que, en caso de comprobarse la responsabilidad, su administración aplicará la sanción correspondiente y la capacitación para evitar que se repita una situación de este tipo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que el expediente ya se encuentra en el área de Asuntos Internos de la corporación.