Mariana Mallol era una niña cuando tuvo su primer contacto con México, aunque lo supo muchos años después.

En Buenos Aires, Argentina, ciudad de donde es originaria, su papá le cantaba “El Chorrito”, canción que era infaltable en los planteles de educación inicial, el equivalente al preescolar mexicano.

“La obra de Cri-Cri es una maravilla (…) mi papá me cantaba la canción de “El Chorrito” y yo me enteré que la canción era de Gabilondo Soler cuando llegué a México, porque se cantaba en los jardines en Argentina, pero muchas veces las maestras van tomando canciones de aquí y de allá y no necesariamente saben quién es el autor”.

Hoy, Mariana Mallol, quien el 23 de septiembre se presentará en Sala Fórum de San Andrés Cholula, se dedica a cantarle a las infancias de esos dos países y de otras partes del mundo para acercarlos a la música, de la misma forma que sus padres lo hicieron con ella.

“Fui una niña muy musicalizada, con unos padres que aman la música profundamente y que empecé mis experiencias musicales muy tempranamente. Mi mamá tocaba la guitarra, el piano, cantaba; mi papá también cantaba en coros, entonces la música era un lenguaje cotidiano en casa”.

Arribo a México

Apenas pasan de las ocho de la mañana del 20 de diciembre de 2015 y Mariana Mallol sale en la televisión. Se trata del último programa de En Familia con Chabelo, donde las niñas y niños comenzaron a familiarizarse con ella.

En ese tiempo la maestra de música, actriz y cantante se había convertido en una de las colaboradoras del programa infantil, el de mayor tradición en la barra de programas mexicanos.

Sin embargo, su camino inició mucho antes en su natal Argentina, en el grupo música infantil Caracachumba, en el que estuvo de 1993 a 1997.

“Yo empecé a dar clases en Argentina, en jardines de niños, y cuando vine aquí, que llegué hace muchos años, como 25 hace que estoy aquí en México, siempre seguí dando clases de música”.

En ese tiempo se convenció que los pequeños tienen una conexión natural con el sonido y con la música, y que los adultos pueden entablar comunicación con ellos a través de este medio.

Música para niños

Mariana Mallol tiene claro que la música para niños debe ser hecha con mucho cuidado, precisamente por el tipo de público al que se encuentra dirigida.

“El público infantil es maravilloso, a mí me encanta, es mi público favorito porque las niñas y los niños son muy honestos, entonces cuando tú conectas de verdad, el intercambio es gozoso, maravilloso”.

Pero el mensaje, los ritmos y toda esa magia que busca crear alrededor de sus producciones, no solamente se queda en ellos, también en las familias que ocupan cada uno de los lugares en sus presentaciones.

“Uno piensa, cuando compone, en las niñas y en los niños, en la experiencia que uno ha tenido con las infancias, pero lo cierto es que, en la sala de conciertos, en un teatro, va toda la familia, así que de lo que se trata un poco es también de invitar a tejer estos lazos a través de la música”.

Es por ello que en sus producciones se acompaña de músicos profesionales, con quienes explora diversos ritmos. Un ejemplo de ello es “Casa”, su más reciente producción que se encuentra ambientado en cada rincón del hogar, ese refugio que todos tuvimos durante los días más difíciles de la pandemia por el Covid-19.

“Tengo como la convicción y compromiso de siempre convocar a músicos que tienen gran experiencia y gran trayectoria, es gente muy profesional, a mí me parece súper importante ofrecerle a las niñas y los niños música de calidad y me refiero a música bien hecha, por gente que sabe hacer música, que tiene una gran trayectoria, que lo hace con mucha dedicación”.

Llega a Puebla

El sábado 23 de septiembre a las 17:00 horas, Mariana Mallol se presentará en Sala Fórum, ubicada en Maximino Ávila Camacho 1224, en Santiago Xicotenco en San Andrés Cholula.

Acompañada de un pianista y un titiritero ofrecerá un espectáculo en el que los pequeños y sus familias podrán jugar un rato, en medio de un ambiente lleno de colores, mientras escuchan una variedad de música creada para el público infantil.

“La diversidad de las infancias es igual que la de los adultos, hay un montón de cosas diferentes, sin embargo, creo que todas las infancias comparten esta avidez por conocer, esta necesidad, estas ganas de conectar”.

Los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas de Sala Fórum y en la plataforma taquillacero.com.