El Instituto Nacional Electoral (INE) puso toda serie de obstáculos a la comunidad migrante en Estados Unidos, para poder ejercer el derecho al voto, al no tener el interés de promoverlo en el exterior.
Así lo afirmó en entrevista a Intolerancia Diario, Carlos Orea, activista y representante de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, al señalar que es muy difícil la participación de miles de paisanos.
En visita a Puebla, el poblano quien migró en la década de los 70, señaló que fueron anulados en primera instancia a más de 20 mil paisanos su derecho al voto, para finalmente quedar 10 mil personas que se inscribieron sin poder votar.
“La idea y como se ha visto en la pasada fiesta del 5 de mayo, es que las comunidades migrantes participan de manera directa, influyendo con llamadas a sus comunidades de origen para incidir el voto para que pueda ser canalizado al perfil que más se acerque o se preocupe por las necesidades de las comunidades migrantes”, sostuvo.
Detalló, por ejemplo, que en Nueva York, Chicago y Luisiana, ha habido propaganda de parte de empresarios migrantes, para que los migrantes ejerzan el voto o influyan en sus familias.
Señaló que el clima de los paisanos en el vecino país del norte está apático en el sentido que las instituciones que deberían proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, no lo hacen, lo que genera una desilusión.
“Que les pongan todo tipo de traba, como una de ellas es que el INE decía que había muchas irregularidades en cuanto a las direcciones que ponían los paisanos”, detalló.
“Lo que no entiende el INE es que para poder sostener los gastos de renta de vivienda en Estados Unidos, tienen que juntarse hasta cuatro familias para poder pagar 2 mil o hasta 3 mil dólares al mes, cuando ganan 800 dólares semanales”, dijo.
Explicó que el INE alegó que había en una sola dirección muchas personas inscritas, aunque en realidad así viven casi en general.
“Los migrantes llegan a trabajar sin la oportunidad de pagar solos una casa de 3 mil dólares mensuales la renta, son costos muy altos en Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo”, explicó.
Asimismo, otra traba que han encontrado los migrantes es la firma, la que muchas veces las personas que quieren participar son de mayor edad, por lo que ignoran como registrarse en línea de internet y muchas veces se lo hacen los hijos o nietos, por lo que siempre va a haber un margen de error.
“Siempre ha habido desinterés de parte del INE, desde Vicente Fox, que fue el que empezó a invitar a las familias a que llamaran a sus familias para favorecerlo al voto, pero realmente no ha habido una estrategia o sistema o interés para que las comunidades se puedan preparar las comunidades e impulsar las votaciones”, aseveró.
Finalmente, dijo Carlos Orea que todo a pesar de que el INE tiene mucho presupuesto para los consejeros, “cuando van a Estados Unidos, al parecer llegan a la Gran Manzana (Nueva York) a la Quinta Avenida a gastarse el presupuesto que debería ser para impulsar el voto migrante”, sentenció.