El próximo domingo, 18 de agosto, vence el emplazamiento a huelga en la armadora de Volkswagen de México. Hasta el cierre de esta edición no se ha logrado un acuerdo para el incremento salarial entre la armadora alemana y los trabajadores sindicalizados.

Mediante un video en posesión de Intolerancia Diario, el secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, informó que las negociaciones con los directivos de la planta alemana, que se realizan en la Ciudad de México, se mantienen estancadas y puntualizó que “no hay ningún acuerdo establecido y no hay ningún porcentaje acordado”.

“…En este día 14 de agosto, un día más de negociación con representantes de la empresa, aquí, desde la Ciudad de México, el motivo de este mensaje es para comentarles, que hasta este momento, no hay ningún acuerdo establecido, no hay ningún porcentaje acordado, claro es que estamos ya en el aspecto económico.

Además, Hugo Tlalpan recalcó que en este momento las negociaciones se encuentran en el aspecto económico, ya que se pide un incremento global del 24%, e hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse informados por las vías de comunicación que ellos conocen y no dejarse llevar por información falsa de algunos medios de comunicación o a gente que desconoce del tema con respecto a las negociaciones.

Pliego petitorio del Sitiavw

En esta ocasión el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), que cuenta con una plantilla de más de 7 mil agremiados, informó que se hace una revisión contractual, en donde se sometieron a revisión 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, además de un aumento al salario global del 24%, dividido en 21% directo al salario y el 3% en prestaciones.

De acuerdo con trascendidos, el sindicato podría estar dispuesto a bajar sus pretensiones hasta un 10.25% en el aumento, y con ellos se podría cumplir con el compromiso adquirido por dicha dirigencia de lograr un incremento de dos dígitos.

Además, el líder obrero destacó que el principal objetivo de la revisión contractual es el de mejorar las condiciones laborales para los agremiados dentro de la planta armadora.

Se debe puntualizar que deberá ser ratificado por las bases cualquier acuerdo al que lleguen las comisiones a cargo de la negociación.

Las negociaciones iniciaron desde el pasado 22 de julio en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México (STPS), y esta es la primera negociación contractual de Hugo Tlalpan Luna al frente del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw).

Guardías para huelga

Si el Sitiavw y los directivos alemanes de la planta armadora no llegarán a un acuerdo antes del tiempo establecido, el 18 de agosto a las 11:00 horas, se estallará la huelga en la planta armadora y el personal sindicalizado tendría que realizar guardias.

Cabe mencionar que en la revisión contractual de 2023 se logró un incremento del 8.1% directo al salario para los trabajadores de la planta armadora, además de un 0.5% de aumento al fondo de ahorro para los obreros.