Los proyectos "Olinia" para la producción del auto eléctrico y "Kutzari" de la unidad de diseño de semiconductores, arrancaron oficialmente en Puebla, con la participación de investigadores locales.
Así lo dio a conocer la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Celina Peña Guzmán, al anunciar que este mes de abril fueron puestos en marcha los dos planes del gobierno de Claudia Sheinbaum en el ramo tecnológico.
En cuanto a "Olinia", comentó que se dio paso a las labores de construcción de la Casa de Diseño, que tendrá sede en Puebla.
“Es un honor anunciar que ya inició la construcción de la Casa de Diseño de la fábrica de autos Olina, aquí en Puebla ya están las primeras obras de infraestructura”, apuntó.
La funcionaria estatal contó que desde el 9 de abril se reunió con el director nacional del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, quien definió a un grupo de 24 investigadores para el desarrollo del proyecto a nivel nacional, de los cuales 9 son poblanos egresados de los Tecnológicos de Puebla y Tehuacán.
Mencionó que, para el 23 de abril, Roberto Capoano y Rafael Garayoa, titulares del proyecto Olinia, visitarán Puebla con motivo del arranque formal de las obras de la Casa de Diseño en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).
Kutsari inicia en Cholula
Sobre el plan Kutsari, la primera fábrica de semiconductores, Celina Peña comentó que la construcción de la Casa de Diseño, la cual se ubicará en el municipio de San Andrés Cholula.
Igualmente, adelantó que el director del proyecto, Edmundo Gutiérrez, acudirá a Puebla para supervisar los avances y para firmar el convenio de colaboración con la Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.