Este martes, manifestantes pidieron a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resolver la impugnación por el otorgamiento de las bases federales de acuerdo con la antigüedad laboral, al interior de la Secretaría de Salud (Sesa).

Los inconformes, pertenecientes a la Sección 27, señalaron que el exsecretario de Salud, René Lima Morales, y su dirigente sindical, Blanca Águila Lima, se repartieron presuntamente las plazas a fin de recomendar amigos cercanos que no cuentan con la antigüedad ni experiencia pertinente.

Pidieron justicia laboral, ya que a pesar de contar con hasta 15 años de experiencia dentro de la Secretaría de Salud no se han visto beneficiados para un cambio de código, por lo que exigieron la revocación de plazas “arregladas” y, a su vez, sean otorgadas al personal con más experiencia y mejor capacitado.

Los inconformes señalaron que ya no reconocen a la hoy diputada local Blanca Águila como su representante sindical, por lo que solicitaron un cambio en la dirigencia lo antes posible para terminar con las injusticias dentro de la institución.

Son más de 5 mil trabajadores, entre formales y regularizados, quienes mencionaron que desde la administración pasada no han recibido respuestas, por lo cual se reunieron con Mario Cervantes Hernández, director de Gobernación y Desarrollo Político Estatal, así como representantes de la Secretaría de Salud para manifestar sus peticiones.

Los trabajadores de salud subrayaron que en dicha reunión se les pidió realizar una lista con los interesados en obtener una base laboral para revisarlas y terminar con la corrupción dentro de la Sesa.

Finalmente, acusaron que 300 bases federales se otorgaron, presuntamente, de forma irregular, en donde a la fecha no se han dado a conocer nombres de los asignados, por lo cual exigieron su revocación y se otorguen a mejor personal.