Este martes, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, junto con colectivos feministas y activistas a favor de los derechos humanos de las mujeres, acudieron al Congreso del Estado para entregar una agenda en la materia a la diputada por el Partido del Trabajo, Lorena Ruiz García.

En ese sentido, Texis Zúñiga señaló que el aborto sigue siendo una problemática de justicia social y salud pública implicando muertes maternas.

En Tlaxcala hay mujeres que interrumpen su embarazo en condiciones de clandestinidad o no tan seguras, como esperamos; el aborto en casa es una de las estrategias que hoy en día utilizan mucho las mujeres”.

En dicha agenda también se pide un presupuesto necesario para que se atienda el tema en el estado, y se evite la criminalización de las mujeres que abortan en la entidad.

Esta agenda tiene la intención de demostrar que hay una necesidad de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, sobre todo, que se mandaten todos los niveles e instituciones de salud para que trabajen a favor de esta problemática”.

Los números

Durante entrevista, Rosario Texis Zúñiga indicó que al momento las cifras señalan a mas de 2 mil 500 mujeres al año en Tlaxcala que interrumpen su embarazo, por lo que subrayó es necesaria la despenalización competa del aborto.

Dentro de las causas más comunes se encuentran las interrupciones, voluntarias, espontáneas y causales, las cuales atienden diversos puntos como mal formaciones y violaciones, entre otros.

La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, abundó sobre la necesidad de evitar la criminalización a las mujeres y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y fomentar la conciencia del personal de salud que atiende casos de aborto.

La activista subrayó que clínicas privadas cobran gastos excesivos que no pueden costear muchas mujeres, lo que implica que busquen otras alternativas ocasionándoles incluso la muerte.

Confió que la nueva legislatura apruebe la norma y despenalización en el país, con la finalidad de posicionar a Tlaxcala dentro de los primeros estados en aprobar esta norma.

Detalló que al momento no se han tenido datos de mujeres que han sido presas por abortó, sin embargo, recordó que se han visto dos casos durante la pandemia en las que no fue procesado el caso al no abrirse una carpeta de investigación.

Cabe destacar que en Tlaxcala sólo se encuentra despenalizado el aborto en caso de violación, malformación en el producto, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida o la salud de las mujeres e inseminación artificial no consentida.