Este miércoles, en rueda de prensa, la senadora panista Minerva Hernández Ramos dio a conocer sus propuestas para “corregir” el paquete económico e impulsarlo en beneficio del país, derivado que la Cámara de Diputados aprobara las leyes de Ingresos, Derechos y la miscelánea fiscal.

Ahora será el Senado de la República quien realizará el análisis y discusión, teniendo como fecha límite el 31 de octubre. La senadora señaló que con las medidas que impulsará se permitirá y alentará la recuperación económica, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) otorgue recursos adicionales a los municipios para cubrir laudos laborales y evite su quiebra patrimonial.

La modificación de la Ley de Derechos para que los ingresos se destinen a los estados con mayor rezago en la atención de pacientes con enfermedades renales, entre ellos Tlaxcala.

Minerva Hernández también exhortó que en la Ley de Derechos se eliminen los privilegios para diputados y senadores, se les imponga el pago de cuota por la expedición del pasaporte.

Propuso solicitar a la SHCP un diagnóstico sobre la situación actual de las finanzas de estados y municipios. “Resulta impostergable revisar el sistema nacional de las haciendas públicas para otorgar mayor eficiencia al uso de los recursos, Ninguna de estas medidas genera una carga ni al estado ni al contribuyente, al contrario, fortalece a los estados”.

La senadora sostuvo que el panorama económico de México “no es el mejor”, por lo que consideró que la reforma fiscal, que todavía se discute en la Cámara de Diputados, es insuficiente y “parecen acciones con un enfoque terrorismo fiscal, un ejemplo es en el tema de los jóvenes de que al cumplir la mayoría de edad adquieran su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuando muchos de ellos no tienen actividad económica”.

Finalmente, Minerva Hernández Ramos reconoció que la concreción de sus propuestas no será fácil de aprobar, sin embargo, confió en que los diputados de Morena trabajen por la recuperación económica del país.