Este jueves, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la reinauguración del Hotel San Francisco Tlaxcala, ubicado en la capital de Tlaxcala, cuya construcción se remonta al siglo XVI. El hotel fue cerrado por la pandemia de Coronavirus el 23 de abril de 2020, poco después los trabajadores se fueron a huelga en junio de 2020 tras el abandono de Grupo Bussines Bizmart, SA de CV.

En su intervención, Lorena Cuéllar Cisneros señaló que la reapertura del hotel generará más empleos, resaltando que hasta el mes de julio pasado y a pesar de la pandemia el estado recibió más de 45 mil turistas, generando una derrama económica de 121 millones de pesos.

Indicó que su gobierno impulsará todas las acciones a favor de la generación de fuentes laborales y el impulso a la economía, destacó que de enero a julio se registró un 7.9 por ciento de ocupación hotelera, por lo cual           confió que con la reapertura del hotel podrán aumentar las cifras de ocupación y turismo en la entidad.

El Hotel San Francisco será administrado por la empresa Corporativo e Inmobiliario Hotelero “El Fuerte”, bajo la gerencia de Pedro Romera Sordo, destacando que más de 19 artistas tlaxcaltecas fueron los creadores de los muebles.

Asimismo, contará con un área de venta de artesanías para generar la venta en beneficio de los artesanos, se cambió la iluminación, además la integración de celdas solares y nueva tecnología de modernización.

La remodelación del hotel empleó 306 personas, generando 68 puestos laborales fijos y beneficiando a 500 familias tlaxcaltecas.

Cabe mencionar que en junio pasado extrabajadores acusaron la presunta subasta de artículos y el deterioro de instalaciones. Durante la reapertura se dio a conocer que el hotel cuenta varios detalles de la decoración original, como puertas y aspectos históricos y culturales.