En su llegada a Tlaxcala, y como en cada ocasión que visita la entidad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por decenas de manifestantes en contra de la inseguridad, por solicitud de apoyos al campo y basificación de trabajadores de la Salud, entre otros.

En su arribo al Hospital General IMSS-Bienestar de Huamantla, vecinos de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Santa Ana Chiautempan, se manifestaron pidiendo al presidente y a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la liberación de su presidente de comunidad y de uno de sus habitantes, Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuatzi, respectivamente.

Lo anterior al ser acusados por, presuntamente, incitar el linchamiento de un hombre, en abril pasado. De igual forma exigieron justicia y acusaron de corrupción al gobierno municipal y de las autoridades.

Otros reclamos

Más tarde se presentaron campesinos y vecinos de diversas comunidades de Huamantla, quienes exigieron regulación de la empresa Discoll, dedicada a la producción de arándano, fresas y zarzamora, la cual acusaron de estar contaminando los mantos acuíferos, los terrenos de labor y parcelas dedicadas al cultivo del arándano, uno de los productos principales de Tlaxcala.

Los habitantes entregaron un oficio para que las industrias Driscoll sean regularizadas y se apoye a los productos ante el cambio climático y sequía que afecta regiones.

Los campesinos alegaron que se han enviado más de 20 escritos con fichas, solicitudes y quejas, sin embargo, los gobiernos federal, estatal y dependencias dedicadas al campo se han sido omisas.

Finalmente, antes de que entrara al Hospital de Huamantla para inspección del nuevo Sistema IMSS-Bienestar, el presidente, junto con la gobernadora del estado, fueron retenidos por más de 15 psicólogos y trabajadores de la Salud, quienes pidieron su pronta basificación, señalando que fueron reclutados por el Programa de Violencia de Género, sin embargo, ante el cambio del IMSS-Bienestar no fueron recontratados.