Campesinos liderados por el activista y ejidatario, Efrén López, este viernes exigieron desde las instalaciones de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) a su representante, Rafael de la Peña Bernal, más recursos para el campo.

Los productores confrontaron al representante estatal, entre gritos y reclamos pidieron su destitución, por la falta de apoyos.

El funcionario, en un intento de controlarlos, les mencionó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destinó recursos, los cuales pese a ser insuficientes son exclusivamente para gente trabajadora del campo.

En respuesta, los inconformes hicieron que el funcionario caminara desde las instalaciones de la SIA, en San Pablo Apetatitlán hasta la capital del estado, para exigir diálogo con la mandataria.

Tras varios minutos, al llegar frente al Palacio de Gobierno, los campesinos retuvieron al funcionario dejando en claro que hasta obtener una respuesta a favor lo liberarían, y pidiendo a la mandataria recursos suficientes.

Además, que se transparente el fondo por 16 millones de pesos, por qué no se contrató el Seguro Agrícola para este ciclo 2022 y se declare a Tlaxcala en emergencia ante proliferación de sequía en el campo.

Finalmente, quien tuvo que intervenir fue el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, y el comisionado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guadalupe Ballesteros, para rescatar al funcionario, provocando una trifulca entre la Policía Estatal y los campesinos.

Rafael de la Peña pudo entrar al Palacio de Gobierno, donde hasta el momento se reporta estable.