Pasar la Guardia Nacional al Ejército es muy peligroso para México, pues va a aumentar la violencia en el país porque ellos tienen una capacitación diferente a los temas policiales.

Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, este escenario traerá como consecuencia, un asentamiento de grupos de la delincuencia y esto tiende a temas de corrupción.

"Algo que ya se veía con la aparición de los Zetas, que salieron de las filas de las fuerzas armadas".

El especialista añadió que existe el riesgo de que la gente de seguridad se pase al grupo de la delincuencia organizada.

"Este tipo de situaciones no es una cuestión sencilla que el ejecutivo por serlo pueda dar la orden".

Recordó que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que afirmó que se espera un mayor debate en el Senado, acerca del papel de la Guardia Nacional deje de ser una corporación ciudadana y civil pase a ser una corporación militar.

“Aunque es una reforma constitucional, tiene que pasar por la legislatura de los Estados, aunque la cámara de diputados este subsumida al ejecutivo federal, es muy peligroso”.

Recalcó que la Guardia Nacional no está capacitada para las tareas de seguridad, porque pierde todos los elementos civiles, “los acuerdos por el que se crean las fuerzas armadas puedan realizar tareas de seguridad, fue expedida en 2020 y se hablaba de que se iba a fortalecer con carácter civil”.

"Toda esta reforma, es un desconocimiento del propio ejecutivo federal de la seguridad nacional y la seguridad humana, porque la segunda está relacionada con temas de prevención, de disuasión, de investigación y de reacción, no nada más de reacción".

También, porque aquí hay todo un contexto de nociones de seguridad, porque ejemplo, temas de prevención del delito, que en realidad la Guardia Nacional viene a suplir a la policía federal, que su función es preventiva y disuasiva, pero no de investigación y lo último sería de reacción

“Parece que AMLO se mete el pie y la Guardia Nacional pasa a ser un batallón más del ejército. Hasta que no se lleve a cabo la reforma constitucional, es violatoria del articulo 21 párrafo noveno de la propia constitución que señala que la Guardia Nacional será una organización eminentemente civil”.

El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla dijo, todo esto, viene a partir de las recomendaciones internacionales que se le han hecho no solo a México sino a todos los países latinoamericanos en relación con la participación del Ejército y la Marina en materia de seguridad.

Finalmente, explicó que estas corporaciones no están capacitadas en temas de seguridad pública o seguridad ciudadana, porque ellos tienen su capacitación en temas de seguridad nacional, que es totalmente diferente.

“Los de este grupo, a las personas que tienen enfrente las ven como enemigos, no como a personas que pudieran detener a través de procedimientos judiciales y no tienen ningún tema de capacitación policial”, finalizó.