Los diputados de Morena, PT y el Partido Verde aprobaron esta madrugada, en lo particular, las reformas a la Guardia Nacional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar su control a la SEDENA; el documento fue enviado al Senado para su ratificación.

La Asamblea Legislativa aceptó la propuesta del PAN de votar por separado las cuatro leyes y sus artículos transitorios, quedando la votación de la siguiente manera:

 

  • Con 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorgará el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA.

 

  • Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, se avaló la Ley de la Guardia Nacional, que concede al secretario de la Defensa el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

 

  • Con 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención, se aprobó lo relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que permitirá al personal militar efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”.

 

  • Con 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención, se aprobaron las reformas relativas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para homologar el tiempo de servicio del personal de la Guardia Nacional como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

 

  • Finalmente, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los 9 Artículos Transitorios, entre los que se encuentra el plazo de 60 días para que los recursos presupuestales, financieros y materiales sean transferidos a la Sedena para la operación de la Guardia Nacional.

 

Tras la votación la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual aprobación.