El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Vargas Constantini, precisó que la nueva Ley de Construcción del Estado de Puebla, debe garantizar la certeza jurídica, y mejorar la calidad y seguridad.

En entrevista el empresario dijo que urgía actualizar la Ley de Construcción del estado de Puebla, y recordó que tiene una antigüedad de 89 años y su mismo contenido la hacen obsoleta a todas luces.

Explicó que el actual documento en sus únicos 5 artículos lo único destacado que contiene es una clasificación muy elemental en tres categorías de los municipios del estado, y la ley fue rebasadas desde el siglo pasado por lo que se requieren nuevas reglas.

Vargas Constantini dijo que la actualización de esta Ley, implica sumar aspectos de la modernización urbana, la explosión demográfica y su efecto en el sector de la construcción.

“El objetivo principal, es el de brindar certeza jurídica en materia de construcción, así como para contar con un ordenamiento que incentive la innovación en la construcción. Uno de los principales componentes es que propone dar certeza jurídica a la seguridad estructural y control de calidad en obras, en los procedimientos”.

Precisó que la nueva Ley promueve el crecimiento económico a través de la construcción y da pauta a la generación de empleo en este rubro, lo que es muy bueno, y era un viejo anhelo.

“Reconocemos que esta nueva Ley es una herramienta para los procesos y proyectos de la construcción en el Estado y los Municipios, además, de sumar aspectos muy importantes como la urbanización y la sustentabilidad a los procesos de construcción y edificación”.

Lo importante es que se promueva el crecimiento de la economía con la construcción y la generación de empleos, de forma regulada y bajo un esquema de normas técnicas, permisos de la construcción, licencias de funcionamiento y las directrices de asesoramiento, es algo que ya esperaba y necesitaba el sector, señaló el empresario.

Comentó que además, para fomentar la calidad, seguridad y funcionalidad de las construcciones, se legisló para atender rubros como el de protección civil, cuidado y conservación del patrimonio edificado, responsabilidad medioambiental y mejora regulatoria.

Otra de las aportaciones de la nueva ley, dijo,  es la de fortalecer la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.

Explicó que para el caso de los ayuntamientos, se establecen los trámites y plazos para el otorgamiento de las licencias de construcción, además de que se creará un registro de directores responsables de obra y corresponsables de obra, mismos que deberán cumplir con una serie de requisitos para la ejecución y mantenimiento de las obras.

En total son 27 las atribuciones que en materia de construcción que los ayuntamientos deben de normar y vigilar de ahora en adelante.