En lo que van de las campañas, un candidato a gobernador y un abanderado por una diputación federal, solicitaron mayor seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo reveló el consejero presidente de la junta local del organismo electoral, Edgar Humberto Arias Alba, al señalar, sin revelar nombres, que a ambos ya se les están aplicando los protocolos de seguridad.

En entrevista posterior al inicio del foro denominado México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?, indicó que a la mitad de las campañas federales, los candidatos están haciendo su labor, por lo que no ha habido mayor problema.

“El balance general es que hay tranquilidad”, dijo al señalar que no se han llegado ni a diez quejas en este lapso, solo sobre presunta colocación de propaganda en lugares prohibidos y mensajes inapropiados en redes sociales.

“La verdad es que el clima político está tranquilo”, sostuvo al revelar que sólo hay una acusación de violencia política de género, la cual no puede revelar su nombre.

Señaló que respecto al protocolo que se definió, solo se presentó la solicitud de una candidata.

Hace unos días, Carolina Beauregard, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por el Distrito 12 de Puebla, acusó que fue víctima de acoso en la colonia Clavijero y en la Unidad Habitacional “La Flor”, por lo que anunció la solicitud de medidas de seguridad al INE. 

Al respecto el consejero presidente, confirmó que ya se le aplicaron las medidas de protección, tras analizarse su caso, el único que se recibió en el organismo electoral.

Recordó que el INE también se hace cargo de la seguridad de las candidaturas a gobernadores en el país, por lo que en Puebla solo uno lo solicitó a quien también ya se le están brindando las medidas de protección.

“En el caso de Puebla una candidatura nos solicitó que se aplicaran las medidas de protección, las que se están aplicando”, dijo al afirmar que no han tenido reportes de incidentes mayores.

Recordó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es la encargada de coordinar la seguridad de los candidatos a diputados locales y presidencias municipales.