Al afirmar que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no se detiene ante ningún acontecimiento de la vida pública del Estado de Puebla y del país, el rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que trabaja en la universidad y para la universidad, por lo que agregó que acude a donde lo inviten, con el propósito de ser parte de una oportunidad y una posibilidad en la coyuntura de la actualidad, “yo lo agradezco profundamente, pero también pido respeto para todos los que están inmersos en la coyuntura”.

En el marco de la reunión anual con mujeres de la UAP, el rector recordó que toda la sociedad conoce que tiene una invitación para participar en los comicios del 7 de julio próximo, “y ahí estoy, soy un ciudadano que tiene responsabilidades, pero también derechos, por eso vamos a esperar los tiempos, pero ahí estoy, sin duda ahí estoy en esta oportunidad”.

Ante eso, Agüera Ibáñez reveló que como rector siempre asiste a los eventos a los que es invitado, porque recordó que es un ciudadano y de acuerdo a su convicción seguirá siempre en la búsqueda permanente de servir, “yo tengo una profunda vocación, estoy ya a muy poquito tiempo de terminar el rectorado en la UAP, así que insisto nuevamente y lo remarco mucho porque como cualquier otro de los que se mencionan para cualquier encargo hoy en la coyuntura política que está viviendo Puebla, también tengo una actividad a la que yo respeto profundamente y en la que estoy comprometido todo el tiempo”.

Acompañado de más de 2 mil mujeres universitarias, Agüera Ibáñez reiteró que, como cualquier otro ciudadano en Puebla, tiene obligaciones y derechos, por eso, dijo que tiene la invitación a ser parte de una posibilidad, “pero hay reglas electorales y procedimientos internos de los partidos políticos, que yo respeto”.

60 % de logros en la UAP, alcanzados por mujeres
En el encuentro con mujeres, el rector de la UAP entregó reconocimientos a cuatro universitarias destacadas en los diferentes ámbitos del desarrollo institucional y aseguró que en la UAP, la mujer juega un papel determinante, y prueba de ello es que el 60 por ciento de los logros y reconocimientos logrados por la institución en los últimos años, fueron ganados por mujeres, “ustedes van ganando, llevan ventaja, por eso creo que no es posible construir el futuro si no nos acompañamos, el 52 por ciento de los trabajadores de la universidad son mujeres y hoy la UAP camina de la mano con la sociedad”.

Ante eso, reveló que en su gestión al frente de la institución, se construye una universidad moderna, que es reconocida por su infraestructura, por lo que en la actualidad, la UAP tiene el mejor equipamiento y los mejores laboratorios, y lograron dejar atrás el paradigma de que lo público es malo.

En el evento que tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, Agüera Ibáñez entregó reconocimientos a mujeres por sus logros académicos, laborales y deportivos. Como alumna destacada con promedio de 10, distinguió a Berenice Cabrera Vega, egresada de la Facultad de Administración; y como medallista de oro, a la gimnasta María Fernanda Reinaud Calderón, alumna del noveno cuatrimestre de la licenciatura en Fisioterapia.

Asimismo, en el ámbito laboral, a María Elena Ríos Martínez, auxiliar de Enfermería de la Facultad de Medicina, con más de 26 años de antigüedad, por su empeño, trabajo y compromiso; y a la investigadora María Eugenia Mendoza Álvarez, del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Tiempo del ciudadano
En su intervención, Agüera Ibáñez afirmó que es importante generar un bien para transformar, y no hay que hacer la tarea a la mitad, porque cuando se hace así, está mal hecha, “no hay que hacer utopías, hay que impulsar los cambios verdaderos, para que a todos nos vaya bien”, por eso aseguró que los actuales son tiempos de los ciudadanos y la UAP lo demuestra, porque antes las decisiones se tomaban en el Edificio Carolino y hoy se toman en las escuelas.

Para finalizar, subrayó que hoy es necesario un cambio verdadero, es decir, un cambio que transforme la vida de las personas, incluyente, en el que todos sean tomados en cuenta. Hoy, dijo, es el tiempo del ciudadano, el tiempo de generar respuestas poderosas que resuelvan los problemas y las necesidades sociales.