El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, dijo que la empresa Eureka es la encargada de pagar al personal del sistema RUTA, e indicó que el haberles suspendido el salario durante tres semanas —de acuerdo con lo que dicen los trabajadores— es un incumplimiento al contrato, y advirtió que el paro de actividades por esta causa no es ilegal.

En entrevista, Garcilazo Alcántara aclaró que los diputados desconocían que había adeudos de la empresa que opera el servicio RUTA con el personal.

Insistió en que esta compañía es la que contrata, la que paga, y las autoridades del transporte o el ejecutivo no tienen que ver nada, pero reconoció que al darle la concesión pide a la empresa que cumpla al pie de la letra con el pago de los salarios y prestaciones.

Comentó que es un asunto del personal para ver cómo pueden recibir y lo que podría hacer el gobierno es llamar a que se pague.

El diputado expresó que no existen pretextos para que se cumpla con el pago ya que hay dinero porque se ha reconocido que va en aumento el número de usuarios del servicio y el promedio es de 35 mil usuarios al día, y no hay motivo para que no se pague al personal.

En el tema del transporte en sesión pública, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Transportes el acuerdo del diputado Jorge Gómez Carranco, quien pide al titular de la Secretaria de Transportes que emita un acuerdo en el que se determine la homologación de tarifas preferenciales, en las que se beneficie a personas con discapacidad y adultos mayores en la zona metropolitana.