A pesar de los señalamientos del gobierno morenovallista en torno al incremento de visitantes en Puebla, la exclusión de los indígenas de los alrededores de las plazas principales en lugares como Zacatlán, Cuetzalan y Pahuatlán, entre otros, ha sido la consecuencia de que estos sitios hayan obtenido la denominación de Pueblos Mágicos en los últimos dos años, sin que haya un verdadero beneficio para esas comunidades, y los turistas muestran su inconformidad por no ver la verdadera identidad cultural de la región.

Gerardo Pérez Muñoz, investigador de culturas populares, reiteró que a raíz de que el anterior gobierno federal, con el apoyo del estatal, dio a diferentes localidades la denominación de Pueblo Mágico, los pobladores de tales regiones están sufriendo las consecuencias, e incluso se presenta un éxodo a otras comunidades, luego de que las autoridades no quieren que estén a la vista de los turistas, por ello van en aumento las cifras de pobreza, como las que se dieron a conocer la semana pasada.

Expresó que se ha malentendido el concepto que se tenía para entregar la denominación, una vez que lo que se está buscando ahora por parte de las autoridades estatales en sacar a los habitantes de una determinada zona y presentarle a los turistas una imagen muy urbana de una determinada región, y se quiere ocultar la pobreza.

Señaló que no es posible concebir a un pueblo como Pahuatlán o Cuetzalan sin sus habitantes, que se pierda “la magia” que ellos daban a las plazas principales con su comercio tradicional.

Indicó que el nombramiento de Pueblo Mágico era para preservar la arquitectura, tradiciones a su población, en conjunto con esa riqueza cultural, pero se van por el lado de la mercadotecnia y expulsan a los habitantes.

Indicó que ahora la gente de Pahuatlán se tiene que ir a vender a pueblos de Veracruz, pues las autoridades de Puebla no les quieren dar ningún apoyo y se olvidan de que tienen derechos.

Indicó que el comercio en la plaza principal se ha dado por siempre y es la atracción para el turista que llega a encontrar el trueque en los tianguis, en sí se preserva la cultura de más de 500 años pero que buscan destruir.

Aseguró que el nombramiento que hubo de siete Pueblos Mágicos para Puebla, algunos de ellos sin serlo, sólo causa ese éxodo y demuestra el desconocimiento de lo que es en verdad el estado y cada una de sus regiones.

Gerardo Pérez Muñoz insistió en defender realmente a los indígenas, que se cumpla con ese respeto que se niegan a darles las autoridades de las zonas urbanas, que ahora los despojan de los sitios donde realizan el comercio desde antes de la conquista.