El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nacional, Juan Díaz de la Torre, en su visita a Puebla destacó que, ante las sanciones que la SEP local aplicó a muchos directores y profesores que se sumaron al paro de “brazos caídos” el pasado 11 de septiembre, que son muchos más los que coinciden con la estrategia del SNTE. Además, apuntó que defenderán a todos los que lo requieran, siempre que los asista la razón del derecho.

Ante la decisión de la SEP poblana de cambiar de adscripción a muchos directores y hasta de correr a otros tantos, Juan Díaz de la Torre reiteró que, cuando se cometa una injusticia laboral o administrativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación va a defender a los maestros.

Asimismo, destacó que en ningún artículo y apartado de la Ley de Profesionalización Docente se establece que los docentes serán despedidos. En ese sentido, indicó que en Puebla la mayoría de los 80 mil trabajadores de la educación están en sus puestos de trabajo, mientras los que piensan diferente no son representativos.

Juan Díaz de la Torre afirmó que en el estado de Puebla y en el resto del país todos los días reciben millones de incidencias laborales, de prestaciones médicas y de más rubros en los que debe intervenir el sindicato: “No hay un sólo día en que no haya un problema”. Por eso aclaró que sea un caso o sean mil, “el SNTE los está tratando y los resolverá conforme a derecho”.

Ante eso, dijo que la relación del magisterio con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, es, además de institucional, de respeto mutuo.

En su primar visita pública después de asumir la dirigencia nacional del SNTE ante la aprehensión de la exlíder Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE mantienen el dialogo con las autoridades educativas: “No tengo duda que en donde nos asista la razón va a prevalecer el Estado de derecho, así que los dirigentes locales van a resolver el problema”. Sin embargo, en Puebla crece la percepción de una total falta de representación sindical.

Sobre la situación que enfrenta la profesora Elba Esther Gordillo Morales, evitó opinar, ya que en su agenda la prioridad es atender los derechos de los maestros y la defensa de la escuela pública: “Esos son mis únicos temas, no creo que la sociedad este esperando otra cosa”.

Reforma Educativa

En relación con la serie de dudas que existen al interior del magisterio tras la aprobación de la Reforma Educativa, Díaz de la Torre dijo que a nivel nacional se llevaron a cabo más de 70 mil reuniones de información para que los docentes conozcan los pormenores de la iniciativa.

Empero, reconoció que, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a nivel nacional por el SNTE, poco más del 72 por cierto de los profesores tiene temor e incertidumbre respecto a la propuesta presidencial, por lo tanto los convocó a mantener la unidad y a comprometerse para lograr la calidad educativa.

Delega responsabilidad

Sobre la exigencia de mayores recursos para el rubro educativo en el país, Juan Díaz de la Torre aseguró que la exigencia de alcanzar 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que corresponde a los diferentes sectores de la sociedad y no especialmente al sindicato magisterial que encabeza.

“El SNTE está haciendo lo suyo”, afirmó el dirigente nacional del magisterio, pero también agregó que falta que el resto de la sociedad haga su trabajo. Lo anterior, en rueda de prensa después de entregar estímulos a los trabajadores de la educación, a la cual llegó con más de tres horas de retraso, porque convocó a las 11:30 de la mañana y arribó a las instalaciones de la sección 51 en un convoy de tres camionetas Suburban, después de las 14:30 horas.

En líder nacional del SNTE reveló que la Reforma Educativa es una ley ya promulgada, por lo que no tienen que avalarla: “Ya es constitucional”. Desde su perspectiva, el sindicato solamente tiene que coadyuvar a que su aplicación no trastoque los derechos de los integrantes del magisterio nacional, por lo que reiteró que dentro de la ley no se busca correr a los profesores que no acrediten los exámenes: “Si se comete injusticia laboral o administrativa, el SNTE los defenderá, si tienen la razón”.

Díaz de la Torre no quiso reconocer abiertamente que la llamada Reforma Educativa sea solamente una reforma laboral, pero hay puntos que tienen que ver con la parte laboral, pero de ninguna manera —dijo— la Reforma Educativa es un golpe sindical.

Al asegurar que existen voces en el país que intentan denostar y descalificar al SNTE, el secretario general de esa organización magisterial descartó que uno de ellos sea el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, quien públicamente reconoce que el único interlocutor para las autoridades nacionales es el SNTE, con quien tienen la única negociación salarial nacional.

Incorrecto lo que hace la CNTE


El secretario general del SNTE en el país reveló que lo que hace en la actualidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es correcto, por ejemplo, dijo que en Oaxaca mantienen a la comunidad escolar sin clases, “mandan un mensaje negativo a la sociedad”.

El SNTE hace lo suyo permanentemente, dijo el dirigente sindical; por eso ratificó que con la Reforma Educativa aprobada este mismo año por el Congreso de la Unión no habrá trabajadores despedidos, por lo que reiteró que los discursos contrarios provienen de personajes de la vida nacional, que buscan desestabilizar: “Sabemos que la
federal no atiende a la CNTE porque tiene una agenda política y no académica ni sindical”.

Ante eso, reveló que dentro del proyecto sindical magisterial mexicano ningún trabajador está obligado a permanecer adscrito a la organización gremial que encabeza, por lo que reiteró que cualquiera puede optar por la adscripción de su interés, pero tienen que hacerlo con total objetividad porque en la vida nacional hay actores que intentan desvirtuar la realidad.