Aún no hay permisos definitivos para los trabajos en la zona arqueológica de Cholula, debido a que el proyecto continúa en revisión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo reveló el delegado de la dependencia federal, Francisco Ortiz Pedraza, al informar que sólo autorizaron los trabajos preliminares para mantenimiento urbano; en tanto, el proyecto conocido como Parque de las Siete Culturas sigue en análisis.

En entrevista, el funcionario federal indicó que no hay una fecha para emitirse el dictamen respecto a la propuesta de obras en esa zona, que presentó el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Comentó que hasta el momento se autorizó “arreglar banquetas, limpiar el entorno urbano y quitar postes de luz”.

Respecto a la postura del especialista Eduardo Merlo Juárez, quien advirtió que cualquier trabajo autorizado en la zona arqueológica de Cholula dañaría el patrimonio, respondió que el mencionado es uno de los que revisa el proyecto de la administración estatal, pues es el coordinador de Arqueología del INAH.

“Es una opinión parcial (de Merlo) y la idea no es siempre no al proyecto del estado, sino cómo sí y cómo no”, añadió.

Indicó Ortiz Pedraza que ve viable autorizar un museo nuevo, ya que se han ido recabando cientos de vestigios arqueológicos encontrados en Cholula, los cuales tienen en bodegas por la falta de espacio para exhibirse.

Además, señaló que no han tenido relación con el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, sino sólo cuando les presentó dicha propuesta, pues todo el trato ha sido con el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro.

Hace unos días, tras el conflicto social provocado en San Pedro y San Andrés Cholula por la construcción del Parque de las Siete Culturas, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle anunció que únicamente se construiría la estación del tren ligero y el Museo de Sitio.

Además, el pasado lunes el coordinador y arqueólogo del INAH, Eduardo Merlo Juárez, señaló que no se debe autorizar la modificación del paisaje, toda vez que puede resultar dañado el patrimonio arqueológico, refiriéndose al parque que busca construirse en Cholula.

En rueda de prensa, el investigador confirmó que el gobierno de Puebla presentó un proyecto en las oficinas centrales para la construcción de un parque en la zona de la pirámide de Cholula.

Bajo llave
En tanto, la Secretaría de Infraestructura negó entregar información no sólo del proyecto del Parque de las Siete Culturas en San Pedro y San Andrés Cholula, sino también del hospital psiquiátrico, señalando que estos municipios son quienes las tienen.

No entregó la información del proyecto del museo que se edificará en el hospital psiquiátrico, el cual el gobierno estatal expropió y el mismo gobernador Rafael Moreno Valle anunció.

Ni siquiera el INAH tiene el proyecto en sus manos, según lo reveló la misma dependencia federal.

Por medio de la Ley de Transparencia, Intolerancia Diario solicitó las copias simples del proyecto del Parque de las Siete Culturas y del hospital psiquiátrico, además su estudio de impacto ambiental y permisos federales, y costos y licitación de la realización de la obra.

En respuesta al folio 00367614, recibido a través del sistema Infomex por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Infraestructura, señaló que la información debe pedirse a los ayuntamientos.
Ahora será la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) la que resuelva el asunto, sobre todo de la información del proyecto del hospital psiquiátrico.

Este inmueble sigue en litigio luego de que los poseedores, padres de la orden de San Juan de Dios, ganaron un amparo contra la expropiación.

La respuesta de la dependencia estatal fue firmada por Javier Ramírez Chantres, titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Infraestructura.

Este lunes sin ningún aviso previo, en total sigilo, el gobernador Rafael Moreno Valle visitó la zona en conflicto, acompañado no sólo de funcionarios estatales, sino también de los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula.

En un comunicado emitido por el gobierno estatal, sólo se enviaron tres fotografías, donde se aprecia que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, tiene bajo el hombro el proyecto del Parque de las Siete Culturas.

En otra gráfica se ve a este mismo alcalde señalar algún sitio, mientras el gobernador, en mangas de camisa y corbata sin saco, mira seriamente lo señalado, mientras el edil Leoncio paisano parece escoltarlo.

“El gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de los presidentes municipales de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, realizó un recorrido de supervisión del proyecto de rescate y preservación del entorno de la pirámide de Cholula”, señala el comunicado.

“También estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc”, continúa, sin dar más detalle.

Hace unos días el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, negó una ruptura con el Estado, luego de que los religiosos de la Orden de San Juan de Dios ganarán el amparo, a través del Juzgado Sexto de Distrito.

De este modo la justicia federal ordenó una suspensión definitiva contra la expropiación del hospital psiquiátrico para que les sea regresado el inmueble.

“Siempre estaré dispuesto a colaborar con las autoridades de cualquier labor y cualquier administración, municipal, estatal; y creo que los padres juaninos están en su derecho de ampararse y veremos qué sigue, entiendo que se ha detenido el proceso y veremos qué sigue, los padres me están informando”, señaló.

“No conozco exactamente, siempre pido que los proyectos se den a conocer a la población, incluso los párrocos están pidiendo conocer el proyecto, sé que hay una franja que es la parte arqueológica donde por parte de San Pedro y San Andrés pues ya hay propiedades dentro de ese círculo y entiendo que es lo que quieren expropiar, pero no hay como el dialogo, la negociación y justicia”, señaló el líder de la grey católica en Puebla.

Sostuvo que desconoce el proyecto de la Plaza de las Siete Culturas, que autoridades pretenden realizar en San Andrés y San Pedro Cholula; empero, consideró que los proyectos deben conocerse por habitantes de las comunidades para evitar conflictos.

Desde el año pasado, algunos enfermos que se encontraban en el hospital psiquiátrico fueron saliendo poco a poco, debido a que existían asuntos administrativos que impedían su estancia en el nosocomio.

INAH desconoce
Este mismo martes, el organismo Con los Ojos Abiertos, auspiciado por la Universidad Iberoamericana, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló no contar con información relacionada al proyecto del museo de sitio, a realizarse en el antiguo hospital psiquiátrico de Cholula.

En su comunicado, señala que el pasado 27 de agosto el gobierno del estado expropió el inmueble ubicado a un costado de la pirámide de Cholula, para la realización de un museo de sitio, el cual, señaló, contaría con el asesoramiento del instituto.

Ante ello, Con los Ojos Abiertos realizó una solicitud de información al INAH, registrada con el folio 1115100049614, requiriendo la fecha de inicio y término de las obras, la inversión realizada, el detalle de las obras y el área o empresa encargada de ejecutarlas, así como, la copia digital del proyecto.

En respuesta, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló no tener ningún tipo de información sobre el proyecto, indicando que en sus archivos “no se localizó solicitud y/o antecedente alguno relacionado”, y recomendó consultar al Centro INAH Puebla.

Este último indicó, a través del Área de Monumentos Históricos, que era “imposible cumplir con lo solicitado”, toda vez que “no se ha recibido ninguna propuesta de proyecto relativo a la realización de un museo de sitio en el inmueble del antiguo hospital psiquiatrico”.

Aunque los documentos otorgados por ambas áreas tienen fechas del mes de septiembre, la respuesta del INAH a la solicitud de información fue otorgada a principios del mes de octubre, señala el organismo civil.