La deuda morenovallista es la más elevada en tres sexenios, advirtió el economista Miguel Reyes Hernández.

Los pasivos estatales superan lo adquirido en conjunto por la administración del gobernador Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, reveló el director del Departamento de Ciencias Sociales y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, quien expuso “El Análisis de la Ley de Ingresos 2015”.

El investigador universitario señaló que, a pesar de que el Congreso de Puebla decida no tratar como “deuda pública” los Proyectos de Prestación Servicio (PPS), lo cierto es que estos pasivos sí forman parte de la deuda, ya que limitan los ingresos que tendrán disponibles futuros gobiernos estatales.

Reyes señaló que es prematuro conocer si dichos proyectos impactarán positivamente el desarrollo del estado de Puebla, pero señaló que si estos proyectos no impactan de manera positiva las condiciones de vida de los poblanos, entonces estos proyectos habrán sido vanos y de todas maneras se pagarán con recursos públicos destinados exprofeso.

El economista consideró que en el futuro se podrán evaluar cómo impulsaron o no los PPS en Puebla el desarrollo del estado y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Puebla.

Reyes Hernández expresó que, a pesar de que el Congreso local no reconozca a los PPS como deuda pública estatal, esta negativa de los legisladores no evita que se trate de pasivos que deberán ser pagados con recursos públicos.

Miguel Reyes Hernández señaló que en el caso de Puebla la situación no es muy diferente a la realidad que vive el país, pues actualmente la deuda contraída pone en duda la sanidad de las finanzas, pues representa pagar deudas a 30 años, lo que compromete el presupuesto de las futuras administraciones, pues ellos serán quienes tengan que cubrir los pagos de la compromiso adquirido. “El actual gobierno ha incrementado el nivel deuda por encima de los que lo hicieron los gobiernos de Mario Marín y Melquiades Morales juntos”.

Este lunes en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el laboratorio de salarios de dicha institución presentó sus apreciaciones sobre el presupuesto de ingresos del próximo año, mismo que, de acuerdo al investigador, no acelera el crecimiento económico, pero tampoco genera mejores condiciones de vida para millones de mexicanos.

Irresponsable el manejo de las finanzas públicas
Miguel Reyes Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, en su “Análisis de la Ley de Ingresos 2015”, advirtió que los ingresos petroleros en el 2015 caerán del 7.3% al 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), a la par que el nivel de déficit público y de endeudamiento ha sido tan fuerte que incluso podría considerarse como irresponsable.

Reyes censuró el manejo irresponsable de las finanzas del gobierno federal, señalando que para el próximo año aumentará el nivel de endeudamiento y la ley de ingresos estima un crecimiento que carece de una fundamentación.

Asimismo, explicó que este momento de endeudamiento que vive el país cada día es más fuerte y visible, lo que genera que los ingresos para el próximo año caigan del 7.6% del PIB al 6.5% del PIB; de acuerdo a las cifras oficiales y de la última Reforma Energética que aprobaron, son 64 mil millones de pesos menos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el presupuesto para el 2015 es de 4 mil 694 mil millones pesos, es decir, 240 mil millones más que el 2014.

El economista criticó que con La Reforma Energética ahora el país deberá compartir la renta petrolera con las empresas transnacionales.
“Con esta Ley de Ingresos 2015 estamos incumpliendo la Ley del Fondo de Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, pues el PIB pasará del 4.7% al 4.1%. Es decir, con la Reforma Energética, el próximo año caerá el petróleo; de igual manera, el país tendrá que compartir la renta petrolera con las empresas trasnacionales”, comentó Reyes Hernández.

De igual manera, apuntó que los ingresos petroleros tendrán un aumento del 5% y representarán el 15.3% del PIB, según lo planeado por la Ley de Ingresos 2015.

En lo relacionado a la recaudación tributaria y no tributaria, Reyes Hernández expresó que ésta representará aproximadamente 21.9% del PIB, lo que será la recaudación más baja del mundo. “México debería estar en el lugar 55 respecto a su nivel de desarrollo, considerando como indicador el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Actualmente el país se encuentra en el lugar 145 de 189 países, en términos recaudatorios.

Igualmente, explicó que la modificación del balance presupuestario oculta el verdadero “hoyo” fiscal que se genera con la privatización de recursos energéticos. “El déficit real es de 3.5% del PIB, mientras que el déficit maquillado corresponde al 1% del PIB”, comentó.

Por otra parte, enfatizó que con lo que establece la Ley de Ingresos 2015, la gasolina estará más alta, es decir, habrá un aumento en los precios de ésta para el consumidor, lo que provocará que este recurso energético sea más caro que en los Estados Unidos, y por ende tendrá un impacto en el costo del transporte público no sólo en Puebla, sino en todo el país. “Con el salario mínimo, en Estados Unidos se compran 61 litros, mientras que en México sólo se adquieren 5.3 litros”, expresó Reyes Hernández.

En lo que concierne al endeudamiento, Miguel Reyes explicó que los ingresos petroleros tendrán una caída considerable, así como el incremento de la deuda a un 36%, considerando la de Pemex y la de la CFE, y el aumento del gasto corriente, lo que hará que para el 2015 la deuda del país sea de 890 mil 380 millones de pesos.

El investigador de la Ibero externó que el Gobierno Federal carece de una estrategia conjunta para resarcir los indicadores económicos.

“En este paquete económico 2015 no vemos un modelo incluyente, pues hay un pobre crecimiento económico y una nula distribución de las riquezas. No vemos como una estrategia para mejorar los salarios reales, y el gasto social permanecerá constante aun con el programa que ha implementado el Gobierno Federal”, dijo Miguel Reye Hernández.

Ley de Ingresos 2015
En términos generales, el paquete económico para 2015 no muestra elementos suficientes que permitan concluir que el modelo económico excluyente y desnacionalizador es diferente, al contrario, se profundiza en detrimento de la mayor parte de la población mexicana.

Según el paquete económico 2015, se plantea que nuestro país tendrá una tasa de crecimiento del PIB del 3.7%. Sin embargo, no se identifica cuál podría ser el elemento o elementos que logren justificar tal crecimiento, puesto que las mismas cifras del paquete económico indican que el consumo interno la inversión y las exportaciones tienen desde 2011 una caída importante en su tasa de crecimiento.

El maquillaje de la Ley de Ingresos
Modificación al “balance presupuestario”. Las modificaciones a la definición de “balance presupuestario” tienen el objeto de ocultar el verdadero hoyo fiscal que se generará con la privatización de los recursos energéticos. Déficit real: 3.5% del PIB. Déficit maquillado: 1% del PIB.

Los Gasolinazos
La LIF 2015 considera aumentos al precio de las gasolinas por arriba del llamado precio spot de mercado (precio de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos de América). Esta situación representará el pago de una gasolina más cara que la que se paga en EUA.