El consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, señaló que el exorbitante sueldo que percibe el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo convierte en el nuevo Moreira de la vida política nacional. Sánchez Galindo afirmó que existen otros tipos de recursos que si se tomaran en cuentan engrosarían el sueldo del gobernador poblano.

“El sueldo que recibe el gobernador es exorbitante. Pero además la información publicada no toma en cuenta el manejo de otros recursos, como son los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Sobre los sueldos me imagino que no toman en cuenta los Proyectos de Prestación de Servicios.

”Lo de los PPS convierten a Rafael Moreno Valle en el nuevo Moreira, que por cierto es otro personaje cercano a la maestra Elba Esther Gordillo. Los moches de los PPS seguramente llegarán a Acción Nacional, donde comparte el poder con Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes.”

Cabe señalar que la pasada Legislatura local aprobó modificaciones a la ley para la creación de la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Diversas obras gubernamentales se han construido bajo este esquema.

De acuerdo al economista Alejandro Chávez Palma, el uso de los PPS ha generado una espiral de endeudamiento a mediano y largo plazo. Y a la fecha se han destinado 14 mil 833 millones en estos fondos.

Alejandro Chávez Palma, economista de la UAP, señala que en el gobierno de Puebla existe una “burocracia dorada” que recibe sueldos millonarios mientras que la mayoría de los trabajadores estatales reciben sueldos miserables.

“Se trata de una burocracia muy costosa, una casta dorada que no da resultados pero que recibe salarios de lujo (...) Lo más grave es que hay una burocracia dorada, un grupo de funcionarios de la administración pública, encabezados por el gobernador del estado, que reciben sueldos millonarios, quienes anualmente reciben salarios superiores al millón de pesos”, señaló Chávez Palma en una entrevista publicada por Intolerancia Diario a finales del año pasado.

Chávez Palma explica que tan sólo el gobernador del estado de Puebla obtuvo una remuneración mensual de 137 mil 541 pesos en el 2014.
Lo que significa, comparado con el salario mínimo diario del año pasado, de 63.77 peso, que el salario del gobernador equivale a 2 mil 157 salarios mínimos. Pero lo que gana el gobernador de Puebla anualmente, es decir, un millón 650 mil 492 pesos, equivale a 26 mil veces el salario mínimo.

Este día el periódico Reforma dio a conocer que Rafael Moreno Valle es el gobernador mejor pagado del país. El comparativo toma en consideración la información de los portales de transparencia de los gobiernos de los estados.

Cabe señalar que la información recopilada por Reforma destaca que mientras el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dice ganar 49 mil 542 pesos netos, lo que corresponde al nivel de ingresos del mandatario tlaxcalteca es el que tiene un director de área de una Secretaría de Gobierno federal; en el otro extremo aparece Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que gana 137 mil 541 pesos mensuales netos.

Además, la información del patrimonio de los gobernadores se maneja en completa opacidad: propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias, joyas o inversiones con las que entra y sale un gobernante, no hallará nada publicado en los portales de transparencia locales, ya que la mayoría no sube ni un sólo dato de su patrimonio, señala Reforma.

Una revisión de Reforma a los portales de gobierno y leyes de transparencia de las 32 entidades encontró que ningún mandatario presenta información patrimonial en los sitios de transparencia oficiales.
Tres gobernadores dan a conocer algo de información: dos en el sitio de la Contraloría y uno en su página personal.

Graco Ramírez, de Morelos, es el único que presenta sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2012, 2013 y 2014, aunque con los datos básicos, como ingreso acumulado.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, revela sus declaraciones patrimoniales en el portal de la Contraloría local hasta 2013.

El oaxaqueño Gabino Cué tiene declaraciones con detalle de propiedades, vehículos, cuentas bancarias y hasta declaración de impuestos, pero la última es de 2009, previo a asumir su mandato, y está en su página personal.

La opacidad que predomina entre los mandatarios se origina en las leyes locales, que no los obligan a exhibir públicamente su declaración, explica el periódico Reforma.