El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez indicó que se espera que el 7 de junio se supere lo hecho en la elección de hace tres años, y reiteró su llamado para que los presidentes municipales se ajusten al marco legal.
El dirigente manifestó que  el Partido Acción Nacional en Puebla prevé revertir los resultados obtenidos en la proceso intermedio del 2012, pues este año podría ganar alrededor del 43 por ciento, de los 16 distritos electorales que están en juego. 
Aseguró que el panorama es favorable para su partido, pues eligió a candidatos ganadores, en por lo menos 7 distritos de los 16 que corresponden a Puebla y esto es importante una vez que se está marcando un repunte del partido.

Recordó que sí en 2012, el albiazul obtuvo 4  candidaturas federales y 12 su contrincante el Revolucionario Institucional (PRI), este 2015 el PAN incrementará sus posiciones, debido a que los distritos favorables son: 6, 9, 11 y 12 de la capital; el 5 de San Martín Texmelucan.
Señaló que se encuentran también San Pedro Cholula (10), Atlixco (13) y Tehuacán (15), en el caso del distrito 7 de Tepeaca reconoció que es la franja azul del estado por lo que está muy competido.
Los distritos complicados para su partido pudieran ser: Huauchinango (1), Zacatlán (2), Zacapoaxtla (4) y los que de plano serán muy difíciles son  Izúcar de Matamoros (14) y Ajalpan (16).
Aclaró "Es muy pronto para asegurar escenarios pero a nivel estatal hay una buena expectativa, lo seguro es que se revertirán los resultados logrados en la elección de 2012", sentenció.
El dirigente del PAN, descartó que el negociar candidaturas sea una  estrategia de campaña que utilice para obtener más espacios.
En este sentido, Micalco Méndez subrayó que la estructura del PAN está enfocada para ganar los 16 distritos electorales de Puebla, sin embargo, reconoció que en algunos las preferencias del  electorado les favorezcan pero la campaña la arrancarán con fuerza en todos.

Llamado a alcaldes

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que los presidentes municipales están sujetos a lo que establece la legislación electoral y deben abstenerse de caer en la tentación de promocionar imágenes o apoyar a un determinado candidato.
En entrevista aclaró que el mensaje es para los presidentes de todos los partidos políticos, no solo de Acción Nacional una vez que en los procesos electorales muchos de ellos caen en la tentación de participar y utilizar recursos.
Al ser cuestionado sobre si hará un llamado a los ediles emanados de Acción Nacional para que se abstengan de participar en el proceso, precisó que esto no es necesario una vez que cada uno de los funcionarios saben cuáles son sus obligaciones y sobre todo el riesgo de ser sancionados por la autoridad.
El líder estatal indicó que se espera que todos los partidos participen en el proceso se comporten conforme a lo que establece la ley, y siendo propositivos, ya que más allá de lo que establece la legislación lo que la gente quiere es el escuchar propuestas, sin golpes bajos.
Micalco Méndez manifestó que hay antecedentes que en elecciones federales intermedias el ciudadano se involucra menos, con menos votación, y si los partidos políticos se involucran a la altura se puede propiciar una mayor participación.
“Si algún presidente municipal hace o actúa fuera de la ley que se atenga a las consecuencias sea del partido que sea”

Cambios normales

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró como una acción normal el hecho de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional designó a Jorgina Habana Medellín como candidata a diputada federal por el Distrito XIV con cabecera en Izúcar ante la renuncia de Angélica Mercado Benítez.
Informó que la decisión se tomó de manera inmediata luego del proceso interno que se desarrolló el pasado domingo donde  no hubo elección en el citado distrito.
Comentó que fue motivos personales renunció a su aspiración Angélica Mercado Benítez, situación por la cual no hubo ratificación en ese distrito, e indicó que desde el pasado 28 de enero se conoció la dimisión de la aspirante.
 

Situación normal

Rafael Micalco minimizó que vayan más de veinte candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional y esto se encuentran además del PRI, hay en Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al indicar que siempre se ha dado este fenómeno en los diferentes partido con el surgimiento de candidatos.
Insistió en que pueden ser ciudadanos o gente que llega de otros partidos políticos aunque no tanto como ahora.
Explicó que se está viendo mucho movimiento de militantes buscando otras opciones, pero mientras esté dentro del marco jurídico es válido.