Para el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, se debe impulsar la educación, los proyectos productivos, el campo y la infraestructura, con lo que se puede frenar el fenómeno migratorio, aseguró Juan Carlos Durán León, dirigente juvenil de la Red de Jóvenes por México en el distrito 14.    

En entrevista, reveló que en el arranque de las campañas políticas, el candidato del PRI a diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, está muy bien posicionado, por eso, los jóvenes de la región saben que tienen un importante espacio de oportunidad en el distrito.

“Estamos participando bastante, los jóvenes están muy inquietos y quieren hacerse escuchar, por eso sabemos que nuestro candidato tiene las propuestas más adecuadas para la juventud”.

Reveló que según los indicadores actuales, cerca del 45 por ciento de los jóvenes de la región mixteca, se encuentran en el fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos.

Incluso, dijo que muchos grupos sociales solamente esperan que terminen la secundaria para llevarlos a los Estados Unidos, “por eso, el candidato del PRI se propone mejorar la infraestructura, apuntalar el campo y los proyectos productivos para que los jóvenes puedan quedarse en sus municipios”.

La migración es hoy en día, aseguró, el problema más palpable de la región, que está presente en todo el distrito, lo que se refleja en que la mayoría de todos los municipios del distrito tienen una baja población juvenil, precisamente por ese tipo de problemas.

Esa situación social, es preocupante, reiteró Juan Carlos Durán León, quien reveló que el combate a la migración será uno de los estandartes de campaña de Jorge Estefan Chidic, “por eso se pretende llevar una mejor infraestructura para la región”.

Además, dijo que la propuesta de campaña considera mejores oportunidades para el crecimiento económico, porque si quieren que lleguen las empresas se necesita de infraestructura, “nuestro candidato lo tiene muy claro, todo con el fin de erradicar la migración y dar mejores apoyos al campo”.

Reveló que aunque las estadísticas son cambiantes, se sabe que en la actualidad, entre el 40 y el 45 por ciento de los jóvenes de la región mixteca, se encuentran en el fenómeno migratorio, por eso, dijo que el candidato del PRI en el distrito, plantea alternativas efectivas e inmediatas para lograr que los jóvenes se queden.

Dijo que desde la Red de Jóvenes por México en el distrito federal número 14, trabajan en impulsar la educación, para lo que buscan mejores espacios, “la propuesta de nuestro candidato, es llevar un campus de la UAP a Izúcar de Matamoros, esa sería una de las principales formas para erradicar el problema”.

De manera paralela, reveló, los jóvenes de la red, también promueven el apoyo al campo, porque saben que es fundamental para frenar el fenómeno migratorio, porque en el distrito hay mucho territorio desaprovechado.

Además, dijo que la gran mayoría de los migrantes mixtecos, se van a ser explotados laboralmente cuando pueden trabajar las tierras de sus municipios y hacer que esas tierras sean más productivas.

Durán León, recordó que en el municipio de Chautla de Tapia, son muy fuertes en el tema agrícola y el candidato del partido tricolor, busca bajar apoyos de agua en las regiones, “busca impulsar proyectos adecuados para que el campo sea mejor trabajado y reducir el tema migratorio”.

La campaña

El candidato Jorge Estefan Chidiac encabezó este domingo un evento con integrantes de Antorcha Campesina y dio a conocer los “grandes proyectos que vienen para la Mixteca”.

El candidato priista mencionó como parte de sus proyectos de infraestructura, la creación de un corredor turístico para el desarrollo de Izúcar, una vialidad sobre el río Nexapa, la restauración final del ex Convento de Santo Domingo y el rescate de las iglesias de los barrios, esto con el objetivo de que fluya una mejor economía.

“Velaré por los intereses del distrito, haré que la Mixteca esté en el mapa, los problemas del distrito estarán representados en la Cámara de diputados y trabajaré arduamente para lograr grandes obras de infraestructura”, pronunció.

 

“La propuesta del candidato Jorge Estefan Chidiac es de impulsar grandes proyectos, de gran impacto para toda la población, es una campaña incluyente con la participación de todos los sectores”, refieren los jóvenes priistas.