En lo que va de la presente campaña electoral, dos candidatos a diputados federales por el sexto distrito intentaron entrar a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, pero la población se opuso, confirmó Rocío Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar aprehendido.
La semana pasada el candidato del PAN, Xabier Albizuri Morett, y Xitlalic Ceja del PRI, intentaron recorrer las calles de la junta auxiliar “pero no lograron entrar, porque desde que la gente se percató, se plantaron en la plaza y los sacaron, los echaron”.
En entrevista con Intolerancia Diario, la hija del alcalde —considerado preso político—, recordó que el acuerdo que tomó la mayoría de la población de Canoa, “es que no va a entrar ningún candidato de ningún partido”.
Agregó que la población ya no cree en los candidatos y menos en un candidato panista, “que es el partido que más daño ha hecho a la población de Canoa”.
En entrevista, la hija del exedil auxiliar Raúl Pérez Velázquez aseguró que hasta este miércoles 22 de abril, todavía no saben si se permitirán las votaciones, porque todavía no se logra acuerdo con la comunidad. 
“Eso se logrará en acuerdo más adelante, en asamblea, porque la población está renuente a eso (las elecciones del 7 de junio), pero será una decisión de la población no de mi persona”, afirmó.
Ante eso, reveló que todas las decisiones en San Miguel Canoa, se toman de manera consensada entre los habitantes, “es una decisión en general”.    
La universitaria y activista reconoció que como en todo en San Miguel Canoa cuentan con el supuesto compadre del gobernador, que es Germán Luis Pérez López, quien es el único simpatizante, “es el único que promueve la entrada del candidato panista”.
Rocío Pérez  dijo que al día de hoy, según los acuerdos de la asamblea, una de las condiciones es que los aspirantes federales hablen con la población, “pero no conmigo, porque yo no decido en Canoa”.
Adelantó que los habitantes les exigirán la libertad del presidente auxiliar preso, Raúl Pérez Velázquez, “pero que lo hagan antes de realizar las elecciones”.
Rocío Pérez dijo que aquel que entregue al presidente auxiliar en su pueblo se llevará el porcentaje de votos de la población, pero tendrá que comprometerse para promover la derogación de la reforma a la ley orgánica municipal.
A 19 días del arranque de las campañas políticas, aseguró que no tienen acercamiento con los consejeros del Instituto Nacional Electoral “no se ha tenido, no se han acercado los consejeros con la población, en ningún momento, con el INE no hay acuerdo”.
Al respecto, dijo desconocer la forma en que reaccionará la comunidad si se acercan los representantes del INE a Canoa, “pero no hemos tenido acercamiento con ellos”.

No hubo enfrentamientos

Rocío Pérez Pérez reconoció que no hubo enfrentamiento con ninguno de los dos candidatos que intentaron entrar en San Miguel Canoa para realizar trabajo proselitista.
Aclaró que “Albizuri sí se puso muy agresivo, intentó entrar por la fuerza, lo que orilló a la gente a agredirlo y decirle palabras altisonantes”.
Aseguró que en la visita que intentó el candidato del PAN, la semana pasada, sus representantes intervinieron y dijeron que de todas formas ellos iban a lograr entrar de la manera que fuera, “pero se portaron muy agresivos él y sus representantes, porque ofendieron a la gente”.

Puerta entreabierta

—¿Hay apertura para que en el futuro entre algún candidato?
—Esa es una decisión de la población, conforme transcurra el proceso de campañas lo decidirán.