Las renuncias de políticos con trayectoria pública en el estado de Puebla como candidatos del Partido Nueva Alianza, como Roberto Ruiz Esparza y el propio líder sindical de la sección 51 del SNTE, no pone en riesgo la votación porcentual del partido, aunque probablemente no será el mismo número de votos que puedan alcanzar.
Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente gremial del magisterio estatal, reveló que dejó la candidatura como suplente de Nueva Alianza para enfocarse en su actividad como secretario general de la sección 51 del magisterio, “fue un análisis que nuestro presidente del partido, Gerardo Islas Maldonado, hizo muy puntualmente y que se valoró y no pone en riesgo el porcentaje de votación del partido”.
Empero, reconoció que probablemente no sea el mismo número de votos que puedan alcanzar, pero Puebla, reiteró, es un bastión para el instituto político magisterial y siempre han tenido resultados que favorecen en el ámbito nacional, por el alto porcentaje que ese partido político tiene en Puebla.
Jorge Luis Barrera de la Rosa recordó que en la elección pasada, de carácter federal, estuvieron cerca del 8 por ciento en votos obtenidos, muy por arriba de la media nacional que tiene el partido, “Puebla está entre los cinco estados con mejores resultados que ha dado al partido”.


Fue una decisión personal

Jorge Luis Barrera  dijo que Nueva Alianza, a nivel nacional, nombró a 18 delegados especiales a las secciones que mandaron a sus secretarios generales como suplentes en el proceso político, pero en Puebla quedó pendiente, por eso, dijo que habló con el presidente y solicitó continuar con el compromiso que tiene al frente de la sección 51, cargo que recibió por 4 años.
Recordó que llegó en septiembre del 2012 y termina para septiembre del 2016, por eso, aseguró que está decidido a enfocarse en la actividad magisterial y no tener que pedir licencia al cargo para dedicarse a la actividad política, sin menospreciar la participación como suplente.


“Para mí es más importante estar al frente de la sección 51, coordinar las actividades de la sección, que estar como suplente, donde habrá otros perfiles que puedan cumplir el papel, pero eso le toca al partido”, reveló el líder de la sección 51 del SNTE.


Por eso, insistió en que el cargo que desempeña en el magisterio poblano, le exige continuar en el servicio a los trabajadores de la educación, “porque la suplencia no me había permitido participar en algunos eventos importantes”.
Recordó que se abstuvo de intervenir en el encuentro nacional de eventos artísticos, deportivos y culturales, donde no pudo estar en el presídium por cumplir con las leyes electorales, “pero igual que el primero de mayo no pudimos estar cumpliendo, porque somos muy respetuosos de las leyes, sin violentar absolutamente nada”.
Dijo que por eso, una vez que tomó la decisión, hoy se encuentra de nueva cuenta al frente de la organización sindical, para atender directamente a los trabajadores del magisterio estatal poblano.

Temas educativos

En el marco del día del maestro, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que fueron mil 400 profesores que recibieron estímulo por años de servicio.
Reveló que en total, se entregaron 42 millones de pesos, para profesores que cumplieron desde 20 y hasta 50 años de servicio al interior del sistema escolar poblano.
El líder de los trabajadores estatales de la educación dijo que lograron un acuerdo con la SEP poblana para la devolución del impuesto a los jubilados, misma que recibirán el 27 de mayo. Son 3 mil 200 jubilados que recibirán 8.5 millones de pesos, en conjunto, como devolución.