El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, condenó la persecución política en contra de los activistas y opositores a la construcción del parque de las 7 Culturas en Cholula

Batres escribió desde su cuenta de Twitter: “Sigue represión en Puebla. @RafaGobernador se ensaña con Adán Xicale por protesta contra obras faraónicas que destruyen patrimonio histórico”.
Los integrantes del secretariado estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mayra Sánchez Sarmiento, Juan Meneses Osorio y Juan Manuel Allende Carrillo, alzaron la voz desde la sede de su partido condenando la reaprehensión y persecución política en contra de los opositores a la construcción del Parque de las Siete Culturas, Adán Xicale y Paúl Xicale quienes se encuentran detenidos desde el pasado 7 de octubre.
Los perredistas, integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) censuraron la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Tribunal Superior de Justicia calificando el proceso en contra de los Xicale señalando que las autoridades no siguen el debido proceso y actúan sesgadamente en el caso de los activistas sociales imposibilitándoles el acceso a la justicia a los Xicale.
Los perredistas señalaron que en Puebla hay más de 300 presos por causas políticas y que como en el caso de los Xicale aunque ganan amparos la vía jurídica no es suficiente para lograr su libertad como ha sucedido en el caso de los ediles de las juntas auxiliares de Canoa y de la Resurrección que continúan encarcelados a pesar de haber ganado sus recursos legales.
“¿Cómo puede la ciudadanía poblana sentirse segura y bien representada cuando las personas encargadas de garantizar la justicia son las primeras en limitarla?”, cuestionaron los perredistas el sentido de las autoridades al leer un posicionamiento que también fue compartido por la legisladora, Roxana Luna.

***

El lunes cuando se esperaba la liberación de los Xicale luego haber ganado un amparo federal con triquiñuelas jurídicas y con nuevas órdenes de aprehensión en su contra se impidió la libertad de los Xicale que habían ganado el amparo 918/2015, lo que fue denunciado tanto por su equipo jurídico como por activistas sociales.
En la expectativa del día lunes los habitantes de San Andrés Cholula, e integrantes de la organización Cholula Viva y Digna, por la mañana aguardaban la liberación de los Xicale tras el triunfo jurídico obtenido.
La lucha de los Xicale ha reunido a personalidades como el obispo Raúl Vera y el senador, Javier Corral, quienes han solicitado la libertad de los perseguidos. 
Sin embargo, el ministerio público del juzgado penal de San Andrés Cholula, Rubicelia Pérez emitió el día lunes nuevas órdenes de aprehensión en contra de los Xicale y en contra de 12 personas más.
La diputada Roxana Luna afirmó que las instituciones de justicia en Puebla criminalizan y persiguen a los opositores: “Hasta el momento, los Xicale han pasado más de nueve meses encerrados, incluso después de que un juez federal determinara que el delito por despojo, por el cual no se les permite salir de la cárcel, no existe. Aunada a esta injusticia, el pasado 23 de julio, el juez Penal instruyó alegatos en acatamiento de la resolución del juez de Distrito para que los funcionarios de San Andrés Cholula que acusaron a Adán y Paul Xicale de motín, se presentaran a un careo para determinar la culpabilidad de los activistas. Los funcionarios no asistieron ni a esa cita ni a las siguientes que fueron reprogramadas estos últimos días, mostrando desinterés y, sobretodo, la inocencia de los Xicale.
”En el andamiaje jurídico del caso de Adán y Paul, hoy era un día importante no sólo por las omisiones de los funcionarios que injustamente los inculparon, sino porque vencía el plazo para que el del juzgado de Cholula diera cumplimiento a una orden emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que pedía liberarlos a más tardar el lunes a las 9:30 am. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla les notificó sobre una nueva orden de aprehensión negándoles una vez más, su derecho a la libertad. 
”¿Cuál es el verdadero papel de nuestras instituciones de justicia? ¿A quién sirve la Procuraduría General y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla? Queda claro que no es a la ciudadanía de Puebla a la que sin pruebas, detienen, criminalizan y reprimen, o a la que le piden que busque a los asesinos de sus familiares y les hablen cuando los encuentren.
”La justicia es una utopía en Puebla, especialmente para las personas defensoras de derechos humanos. En la entidad existe una lista con más de 300 presos políticos de la que han sido hostigados, amenazados, perseguidos y privados de su libertad por oponerse a proyectos del gobierno morenovallista”.