Con una marcha y un plantón en lo que fueron sus oficinas de la 14 Poniente, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre recordó el desalojo de hace 29 años y demandó el cumplimiento a los acuerdos para la reubicación y sobre todo el cese a la represión.

Luego de trasladar para este lunes la manifestación, los integrantes de la 28 de Octubre recordaron que el 1 de agosto de 1986 se dio la mayor reubicación de comerciantes en 50 años y sostuvieron que las demandas siguen vigentes desde hace 29 años.

En la marcha señalaron el fallido reordenamiento comercial iniciado desde julio de 1986 cuando se retiró a los comerciantes del centro histórico, e indicaron que  no todos los espacios tuvieron éxito y ahora son construcciones casi abandonadas como el mercado Héroes de Puebla, además del Francisco I. Madero.

Andrés Moreno expresó que se han realizado otros intentos en casonas abandonadas e incluso se construyeron mercados entre ellos La Merced y El Ferrocarril este último oficialmente desaparecido.

Comentó que con 15 años de construcción el citado mercado que sería para comerciantes de productos de plomería y herrería en una parte no tuvo éxito una vez que la empresa que construyó las naves las hizo a baja altura lo que generó que los comerciantes no se interesaran en los locales del Ferrocarril.

Los locales de dos por dos serían vendidos en régimen de condominio pero ante los problemas de acceso y lo poco atractivo del lugar quedó abandonado y solo unos cuantos intentaban vender  pero sin el permiso del ayuntamiento.

Las demandas 

El integrante del Consejo de Representantes, señaló que en 1986 se firmó un convenio en el cual se establecía que no habría mercados sobreruedas, se cambiarían las rutas de los autobuses para que la gente pudiera llegar a los centros comerciales, se haría promoción y se dotaría de servicios.

Andrés Moreno dijo que en 29 años poco o nada se ha cumplido de esos acuerdos y ahora han vuelto a enfrentar la persecución por parte del gobierno.

Recuerdan el corralón

Los integrantes de  la Unión Popular de Vendedores Ambulantes demandaron que cese el hostigamiento en su contra, y que el gobierno del estado acepte la recomendación del gobierno federal para establecer mesas de diálogo y se pueda lograr la libertad de los presos políticos.

Cerca de mil comerciantes partieron del Mercado Hidalgo a lo que fue el corralón de la 28 de Octubre donde en julio de 1989 les sembraron armas, drogas y hasta bombas molotov etiquetadas, esto durante el gobierno de Mariano Piña Olaya.

Indicaron que no son delincuentes y su demanda es que se les deje trabajar y liberen a los presos políticos, principalmente a su líder Simitrio. 

Mantienen la lucha 

Advirtieron que ante la falta de acuerdos con los gobiernos estatal y municipal, además de continuar las presiones en su contra seguirán manifestándose en las calles e indicaron que no cesarán hasta que sean escuchados y no caerán en provocaciones.

El Consejo de Representantes de la Unión anunció que mantendrá la campaña para resistir y combatir; y parar la guerra y la represión, el autoritarismo y la cerrazón del gobierno estatal, ésta abarcará varias jornadas de volanteo, marchas y mítines no solo para este mes sino también para septiembre.

Las reubicaciones

  • 1962 Retiran las alacenas de los portales, los comerciantes son reubicados en las caballerizas del Parían
  • Los comerciantes de perecederos son enviados al Mercado 5 de Mayo y la Acocota
  • 1972 Se emplean camionetas para el retiro de los comerciantes a iniciativa de Gonzalo Bautista O´Farril, fracasa la reubicación
  •  1973 Surge la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre por un intento de Desalojo.
  •  1 de Agosto de 1986 se da la gran reubicación limpiando las calles, los comerciantes son trasladados a los mercados Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Madero y Héroes de Puebla, fracasan los dos últimos.
  • Se firman convenios con los comerciantes, mismos que han sido desconocidos por las siguientes administraciones.
  • 1986 Surge el Mercado Murad, mejor conocido como La Fayuca
  • 1999 Se reubican comerciantes en pequeños mercados ubicados en ex terminales de autobuses, llegan vendedores de piratería
  • 2005 Se crean el mercado La Merced y Ferrocarriles, ambos fracasan