Después de la controversia nacional que generó la aprobación de leyes contra los candidatos independientes llamadas anti Bronco, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas prefirió huir a dar su opinión.

Este lunes, la Catedral de Puebla se convirtió en un auténtico búnker, al darse la orden de que nadie podría entrar, ni prensa, ni clérigos, ni turistas, mientras el Ejecutivo estaba dentro junto con la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.
El mandatario estatal es señalado por ciudadanos, activistas, académicos y políticos de ser el autor intelectual de las reformas que ponen trabas a las candidaturas ciudadanas o independientes.
Al tratar de ser entrevistado sobre el tema por reporteros, el mandatario estatal no quiso responder a los cuestionamientos, enmudeció cuando finalizó el recorrido por la Catedral de Puebla acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En el Centro Histórico se montó un impresionante operativo para cerrar las puertas de “la casa de Dios” para evitar que alguien entrara, mientras los funcionarios la visitaban.
Fueron cerradas todas las puertas del perímetro de Catedral, las que fueron custodiadas por guardias estatales, desde las principales de la avenida 16 de Septiembre, 3 y 5 Oriente, hasta las de la 2 Sur. Era imposible entrar.
Al final, el gobernador y la funcionaria federal salieron junto con sus respectivas comitivas sobre una puerta en la 5 Oriente para evadir a los medios, quienes solicitaban una entrevista.
Además, con el apoyo de un grupo de jóvenes que parecieron guaruras o guardias de seguridad a su servicio, abordó su vehículo sin mencionar palabra alguna.


El llamado del Bronco

Se le llama ley anti Bronco en referencia al primer candidato independiente ganador de una gubernatura en la historia de México, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco.
Incluso, este personaje en la víspera, urgió a Rafael Moreno Valle a influir en el Congreso local para echar atrás tal iniciativa y homologar las candidaturas ciudadanas con la ley federal.
Dijo que sólo de esa manera el mandatario poblano tendría oportunidad de ser el “héroe de la película” y de meterse en realidad a la puja por la candidatura presidencial de su partido.
En una entrevista realizada a la revista Campaigns and Elections México, El Bronco no dudó en asegurar que ahora mismo en Puebla los diputados que avalaron la “ley anti bronco” sólo siguieron órdenes del gobernador, que es quien les paga.
“Yo creo que en Puebla dentro de poco también van a salir a relucir tantas cosas. Yo no entiendo al gobernador de Puebla. Que se jactaba de demócrata y no lo es, porque no es el Congreso, es el gobernador”, dijo.
“Ningún diputado es independiente, todos dicen lo que les dice el que les paga. Los partidos tienen mucho miedo de perder el poder, porque hay dueños de partidos. Yo creo que si los partidos se liberan y le dicen que sí a esto, van a ganar adeptos”.
—¿Qué opinión le merece la aspiración del gobernador Moreno Valle al 2018?
—Moreno Valle ahora mismo está cometiendo un error, un error grave, muy grave. De seguir así, te aseguro ahora mismo que no va a ser candidato.
“Quiere ser pero no va ser. No lo van dejar ser en su partido. Él no decide, y tampoco se va a atrever a romper con su partido. Es un hombre del sistema.
”Es gobernador de Puebla porque los ciudadanos decidieron votar por él, porque lo vieron como un hombre quizás atrevido, quizás con ganas de resolver problemas, pero se ha metido en líos que hoy lo limitan, no es tan sencillo, el poder desgasta”.
—¿Qué le recomendarías a los poblanos que quieren y buscan en Puebla ser candidatos independientes?
—Que se atrevan, que venzan adversidades, que todo es posible. Que se organicen, que hagan un frente común, que vean que las cosas se den y que no bajen la guardia, que insistan, yo estaré echándoles alientos. 
“Me gustaría que en Puebla haya candidatos independientes. No me gustaría ser el único, porque si no de nada sirve este movimiento”.
 
 

La visita

En Catedral, los tres niveles de gobierno inauguraron los trabajos de conservación de la catedral de Puebla, después de que por más de 250 años algunos aspectos no habían sido rehabilitados, tras destinarse más de 76 millones de pesos.
En el acto protocolario, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que el esfuerzo de la federación, estado, municipio e iniciativa privada fue fundamental para el mejoramiento del recinto religioso, cuyos trabajos se realizaron en la restauración de la iluminación, pintado de rejas, impermeabilización de techos, pintura, por mencionar algunos.
La secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador, Rafael Moreno Valle, coincidieron en señalar la importancia de este inmueble religioso, que año con año incrementa la visita de turistas nacionales e internacionales para conocer la majestuosidad de este lugar. 


Mermada, la imagen de RMV

Ante los candados impuestos a las candidaturas independientes, el analista político Alejandro Guillén Reyes comentó que esa medida y otras tantas controversiales que fueron aprobadas en el Congreso local, golpean la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle y del partido en el poder, el PAN.
“Yo no sé si sea miedo, sea desesperación, póngale el sentimiento humano que quieran, pero lo cierto es que se trata de una legislación que busca evitar que haya candidatos independientes, que provengan de los ciudadanos o de algún partido político”, señaló el académico de la UPAEP. (Con información de Samuel Vera)


El apunte


Este sábado, el Congreso de Puebla avaló las leyes reglamentarias de la Reforma Político-Electoral, en las cuales se establece que los ciudadanos interesados en participar en una elección tienen que registrar el 3 por ciento del padrón de las firmas en un plazo máximo de 20 días. Además, sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales.