Las prácticas del viejo PRI renacieron en el PAN morenovallista, en donde la planilla única conformada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se consumó y serán, a partir del próximo 16 de diciembre, quienes dirijan al Partido Acción Nacional en Puebla. 

A la elección de este domingo, asistió únicamente a votar el 43 por ciento de los militantes registrados en el padrón de la capital poblana, es decir unos 3 mil 440 panistas de los 8 mil inscritos en la Angelópolis.

La apertura de las casillas se registró sin contratiempos. Para las 10 de la mañana los 148 centros de votación instalados en el estado de Puebla se registraban en orden y listos para recibir las boletas tachadas con la única opción de los panistas para renovar su dirigencia estatal.

Poco antes de las 18 horas la Comisión Estatal Organizadora (COE) presidida por el panista Pedro Gutiérrez informó que el cierre de los 148 módulos se reportó alrededor de las 16 horas sin que se presentaran mayores contratiempos. 

En los primeros reportes de la jornada no se contabilizaron los votos nulos o en contra de la planilla que encabeza Giles Carmona y Martha Erika Alonso, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

La elección de este domingo se realizó pese a la impugnación a la convocatoria que realizó el aún dirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco, quien calificó de albazo el  documento emitido por el CEN del PAN con el respaldo de Ricardo Anaya, el pasado 4 de septiembre. 

El proceso adelantado de renovación panista también se enmarcó con la reciente renuncia de Ana Teresa Aranda, militante de los llamados panistas duros y que tras 26 años de afiliación, hizo pública su dimisión —el pasado jueves—, acusando al gobernador Rafael Moreno Valle de cooptar el partido en el que participó durante 26 años.

Primera votación abierta 

La elección de este domingo es la primera que se realiza de forma abierta a los militantes de Acción Nacional. 

En noviembre de 2006, Rafael Micalco Méndez fue electo como presidente estatal del PAN con el voto de 120 consejeros; en tanto, su competidor, Héctor Montiel sólo alcanzó el sufragio de 12 consejeros. 

Tres años después, para el 2009, Juan Carlos Mondragón logró la unanimidad y contó con el respaldo de los 150 consejeros. 

En diciembre de 2012 y tras la aprobación de la llamada ley Mondragón, Rafael Micalco regresó a presidir Acción Nacional en Puebla con el respaldo de 150 consejeros.

No quisieron votar

Trascendió que los vecinos de La Resurrección se negaron a ser trasladados a la casilla donde les correspondía y de esa forma no emitieron su sufragio.

La mayor votación de panistas en la capital del estado se apreció en el distrito 6 en las casillas instaladas en San Francisco. Hasta ahí fueron llevadas personas de las colonias Amalucan y Rivera Anaya.

Pese a la presunción de alto porcentaje de votación, en el bastión panista que es el Barrio de Santiago, en ninguna de las tres casillas instaladas los sufragios rebasaron los 280 votos.

Voto de confianza

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y primer líder panista sanandreseño, emitió su voto como parte del proceso de elección interna del Partido Acción Nacional.

Al emitir su voto en la casilla instalada en el zócalo de San Andrés, Paisano Arias resaltó el compromiso y el buen trabajo que desarrollarán Jesús Giles, así como Martha Erika, ya que forman un equipo muy unido, sobre todo con proyección y buen futuro.

“Estoy convencido que el trabajo en equipo es una suma de esfuerzos y de ardua labor, por lo que en esta renovación se esperan muy buenos resultados y con excelentes acciones, para un mejor porvenir”, añadió.

Panistas sanandreseños se reunieron en la casa del Paisano Arias, para acompañarle y de igual manera emitir su voto, tras una caminata sobre la calle 5 de mayo, hacia el zócalo de San Andrés Cholula.

El edil de San Andrés agregó que en su demarcación se registró una participación fluida de panistas que se dieron cita para renovar la dirigencia estatal del PAN, pues en la mañana de este domingo se recibió la asistencia de más de 500 militantes en las urnas.

Presumen votación histórica

La versión oficial señaló que en el estado de Puebla unos 22 mil militantes —de los 35 mil que están registrados— votaron a favor de la planilla de la unidad; esta votación supera por 3 mil 500 votos el número de sufragios que recibió Ricardo Anaya el pasado 16 de agosto cuando fue electo presidente nacional del CEN de Acción Nacional 

De corroborarse los 22 mil votos, estos representarían el 62.85 por ciento del padrón de militantes en Puebla que se redondeó en 35 mil integrantes.