Panistas, priistas e independientes, incluso el “candigato Morris”, consideraron positivo desde las redes sociales el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inválidos algunos de los candados que impedían las candidaturas independientes en Puebla aprobadas el 22 de agosto por el Congreso del Estado.

Sin embargo, también hubo reacciones de escepticismo porque se conservaron a favor de los partidos políticos candados que prohíben a los candidatos independientes exprés. La discusión de la Corte aún no culmina y terminará este martes.

Desde Twitter, Ana Teresa Aranda elogió la decisión de la SCJN: “Termina la sesión de la #SCJN con un saldo favorable para los independientes. Los ministros han demostrado sensibilidad. Bien por ellos!”

El excandidato independiente, Alberto Merlo, señaló: “En Puebla se sintió más, fue la resolución de la SCJN sobra trabas a candidaturas independientes.”

El propio Merlo escribió desde su cuenta de Twitter: “Y es que sí les han tirado varios candados (mañana sigue la sesión) Diría mi amigo Kumamoto: "?#‎LosMurosSíCaen?".”

Desde la cuenta de Twitter de “El candigato Morris” felicitó también a los ministros de la Corte por la decisión tomada: “Siguen las buenas noticias, vaya ya nos tocaba una.”

Otros usuarios de Twitter como el abogado Mario Conde, quien ha dirigido acciones jurídicas en el entonces Instituto Electoral del Estado por parte del PRI señaló: “El día de hoy @SCJN ha dejado claro que las candidaturas independientes en Puebla están sobrereguladas y violan derechos en #Puebla.”

Conde se congratuló por el trabajo realizado por el departamento jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: “Una felicitación a la Secretaria Jurídica del CDE, su trabajo se vio reflejado hoy, a todos los amigos que nos apoyaron en la elaboración.”

El panista Eduardo Alcántara, exregidor de Puebla, también reaccionó con optimismo ante la decisión de la SCJN: “Hoy la @SCJN corrige la plana a @CongresoPue por candados #LeyAntiBronco, es tiempo de pasar de las conveniencias a las convicciones acaso?”.

La versión del canal judicial

El canal judicial señaló que la SCJN declaró inválidos dos requisitos impuestos a candidatos independientes en el Código Electoral de Puebla.

El plazo de 20 días previos al inicio del periodo para el registro para reunir respaldo ciudadano, así como el apoyo con firmas del 5 por ciento del padrón electoral en municipios con menos de 5 mil habitantes.

“Provoca condiciones no propicias para ello, si se toma en cuenta lo que materialmente representa recaudar firmas, y con la comparecencia de aquellos que desean apoyar al aspirante”, señaló Eduardo Medina Mora, ministro de la SCJN.

“Es correcta la declaración de invalidez que se da en esta parte del proyecto en relación con los porcentajes que se piden a los ayuntamientos que tienen menos de 5 mil habitantes, en relación con los que tienen más de 5 mil, se habla de un porcentaje del 5 por ciento y de un porcentaje del 3 por ciento, lo cual establece una distorsión”, indicó Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN.

Se desestimaron por no alcanzar los votos suficientes, diversas impugnaciones a los requisitos dispuestos en ese código a las candidaturas independientes.

Entre ellas la negativa del registro de este tipo de candidaturas a quien fuera militante o afiliado de un partido político un año antes de la presentación de la candidatura.

“Presumir una vinculación o una desvinculación creo que es muy fácil en un sentido o en otro, objetivamente yo no veo ningún obstáculo para que alguien que ya no pertenece a un partido político pueda ser candidato independiente”, dijo Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Que por medios diversos a la radio y la televisión, los candidatos independientes deberán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido; y que no constituyan actos anticipados de campaña.

“Hemos dicho en diversos precedentes que las legislaturas de los estados no pueden legislar en materia de radio y televisión y aquí están legislando en la materia. Se genera en cualquier caso por lo menos una incertidumbre de qué va a pasar en esta materia”, citó Arturo Zaldívar, ministro de laSCJN.

Así como una relación de firmas de un 3 por ciento del padrón electoral de ciudadanos que respalden esa candidatura, tanto del estado como del distrito correspondiente, para gobernador y diputación local, respectivamente.

Y que esa relación esté integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad o el distrito de que se trate.

“Hace ya algunos años votamos en la acción de inconstitucionalidad 12 de 2011, establecíamos es que no podía establecerse esta falta de correspondencia entre una elección para gobernador y las dos terceras partes de los municipios”, José Ramón Cossío, ministro de la SCJN.

Este martes culminará el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra el Código Electoral de Puebla, a una semana que inicie el proceso electoral en el estado.