Con 1 mil 442 votos, Rey David García Avendaño fue electo como el nuevo líder del  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

El resultado de la votación sindical que se realizó durante el pasado jueves, fue revelado en las primeras horas de este viernes. Para el medio día García Avendaño acudió a las instalaciones de la STPS para recibir la toma de nota. 

Las actividades del líder sindical para el periodo 2016 – 2020, continuarán el lunes 30’ de noviembre cuando se presentará ante el área de Relaciones Laborales de la planta. Y será hasta el próximo 4 de enero, cuando rendirá protesta para sustituir a Antonio Flores Trejo, actual líder del Sitiavw.

Rey David García encabeza la planilla Reacción Sindical Color Azul y aunque obtuvo 211 votos más que su competidor más cercano; el total de los sufragios a su favor (1 mil 442) es casi la mitad de los 2 mil 206 votos que obtuvo en 2012, Antonio Flores Trejo, el líder sindical saliente.

Promete defender a los sindicalizados

Tras conocer el resultado, García Avendaño reiteró que defenderá las conquistas laborales y reconoció que existen anomalías por parte de la empresa debido a la sobrecarga de trabajo.

Reconoció que entre los trabajadores de la armadora alemana existe preocupación por la crisis que enfrenta la firma tras el escándalo de los motores truqueados, por ello sentenció que en la negociación salarial del próximo 2016 se demandará a la parte patronal que todo el personal eventual permanezca contratado. 

Los demás resultados

Para la elección sindical que se realizó el pasado jueves, 10 panillas contendieron. Nueva Era Sindical / Color Oro obtuvo 501 votos; Sindicalismo Obrero Independiente / Color Amarillo 1107; Fortaleza Sindical / Color Negro 1198; proyecto 42 / Color Blanco-Azul 253; Unión Sindical Independiente / Color Rojo 1181; Rescate Laboral / Color Naranja 1231; Fuerza y Honestidad Obrera 320; Salvando la Organización Sindical por un Futuro Laboral 400; y finalmente Frente de Unidad Laboral / Color Café 204.

El dato
Luego que los diez candidatos firmaron el acta aceptando el resultado queda descartada la posibilidad de alguna impugnación del proceso. 

Numeralia 

  • 9 mil 030 los sindicalizados con derecho a voto
  • 7 mil 837 de los sindicalizados votaron
  • 85% de participación en la elección sindical 
  • 20 años lleva Rey David García como técnico sindicalizado
  • 1 mil 442 votos le dieron el triunfo 
  • 2 mil 206 votos obtuvo Antonio Flores Trejo, el líder sindical saliente