Aunque el Partido Nueva Alianza, creado al interior del SNTE, se integró a la alianza de partidos encabezada por el PAN, rumbo al proceso electoral del 5 de junio, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor dijo que ese acuerdo político, no garantiza el voto del magisterio a favor de la coalición Sigamos Adelante.
Ante eso, reconoció que al interior del SNTE tienen como característica la pluralidad, por lo tanto, los trabajadores de la educación tienen la libertad de decidir como ciudadanos enfrente de las urnas, “no se puedo asegurar que vayan a votar por un color”, y contrario a ello, dijo que los integrantes del magisterio, saldrán a las urnas, sin presiones de votar por un color.
Salgado Néstor reveló que al interior del magisterio poblano, no existe el voto corporativo, porque además, dijo que eso, lo marcan los estatutos internos, que mandatan que son una organización plural e incluyente, por eso, reiteró que el hecho que el PANAL acuerde alianza con el PAN, no representa que el magisterio votará por esa coalición.

Exámenes no serán voto de castigo

Emilio Salgado Néstor, dijo que los exámenes que son aplicados en diferentes periodos a los profesores del sistema escolar poblano, tampoco se traducirán en un voto de castigo en contra de la alianza Sigamos Adelante, por la presión que ejerce sobre los profesores, esa prueba a todos los profesores.
Dijo “no lo veo así, porque en el Estado de Puebla hay una alianza en la que ha invertido en la educación pública”, sin embargo, reconoció que hubo mucha descalificación y desinformación en relación con la reforma al artículo tercero constitucional.
Por eso, aseguró que hoy en día se observa la realidad de la reforma en la entidad poblana porque los profesores están en la evaluación y ofrecen los mejores resultados, “no veo a un compañero desesperado por las evaluaciones, al contrario, muchos recibirán un estímulo por haber obtenido resultados excelentes”.
Salgado Néstor, reiteró que por eso, las evaluaciones magisteriales no se traducirán en un voto de castigo en contra de la coalición Sigamos Adelante, “al contrario, aunque sabemos que intentaron atemorizarlos y desestabilizarlos con que los iban a correr”, pero reiteró, que hoy saben que no van a llegar a eso.
Dijo que hasta el momento, no han comentado el tema de la alianza firmada por el PANAL y el PAN, en días pasados, “no lo hacemos en los horarios de trabajo, pero los trabajadores de la educación, están contentos porque en Puebla, se ha invertido en la escuela pública, porque saben que hay infraestructura y tecnología, es decir, hay una buena alianza con el gobierno poblano, para preparar a los maestros”.
El secretario de la sección 23 del SNTE poblano, dijo que una vez arrancado el proceso electoral, el magisterio federal buscará un acercamiento con los diferentes candidatos, para que presenten sus plataformas electorales ante la base magisterial y que con eso, puedan tomar la mejor decisión al momento de acudir a las urnas.

Presentan comité de acción política

El líder magisterial federal, reveló que este sábado, presentarán al comité de acción política, para que decidan la participación electoral con el candidato que acuerden, pero aclaró que ese evento, no es un espaldarazo para el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
Sobre posibles simpatías políticas con la ex dirigente del magisterio poblano, Elba Esther Gordillo Morales, aseveró que esa situación no existe, “porque en el SNTE somos institucionales y hoy en día, existe un reconocimiento total a nuestro presidente nacional, Juan Díaz de la Torre”.