El amedrentamiento con la aprobación de las cuentas públicas y la negativa de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para entregar los recursos etiquetados a los alcaldes perredistas, fueron los dos temas que los poblanos pusieron sobre la mesa en la reunión de la Coordinadora Nacional del PRD de Autoridades Municipales.


Recordaron que los diputados federales han gestionado obras y conseguido recursos extraordinarios para realizar la infraestructura en los municipios que hoy gobiernan los perredistas, sin embargo, los procedimientos obligan a que la federación entregue al estado, en específico a la Secretaría de Finanzas, el dinero para estos proyectos. Los fondos económicos etiquetados, que no pueden utilizarse para otra cosa, deben ser entregados desde la dependencia a cada ayuntamiento. 

De no ejercerse estos recursos antes de que concluya el año fiscal, el dinero conseguido deberá devolverse a la federación. Este punto, el reintegro de fondos, es uno de los motivos por los cuales los alcaldes perredistas solicitaron que se agilicen las transferencias económicas. 

Su segunda preocupación tiene que ver con que los fondos que se etiqueten para el siguiente año tengan la misma suerte, por ello solicitaron a la Coordinadora Nacional del PRD de Autoridades Municipales que se implementen mecanismos para que el dinero fluya y no se estanque en dependencias estatales.

Cuentas públicas, el garrote

La segunda queja que presentaron los alcaldes poblanos fue por la amenaza de no aprobarles las cuentas públicas a los ediles que contradigan los intereses del morenovallismo. 

Se recordará que el 27 de julio de este año, al votarse las cuentas públicas y sanciones en contra de expresidentes municipales, se exigió al gobernador Rafael Moreno Valle que deje de utilizar al Congreso del Estado como garrote político y para presionar al PRD para una alianza con el PAN en sus aspiraciones presidenciales.

Con gritos desde galerías y la protesta de la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, los legisladores locales aprobaron 34 cuentas públicas, sanciones a 16 presidentes municipales, exoneración a 9, e inicio de determinación de responsabilidades a 22.

Quezada Tiempo aseguró que el Congreso actúa con premios y castigos en la aprobación de las cuentas públicas y esto ha sido siempre, utilizando a la Comisión Inspectora para presionar a los presidentes municipales. Detalló que seis alcaldes a quienes se les inició el procedimiento de determinación de responsabilidades, fueron los que se sumaron a la campaña de Roxana Luna Porquillo.

Para finales de agosto de 2016, ediles perredistas que enfrentan observaciones en sus cuentas públicas denunciaron que sus ejercicios fiscales se utilizaron como garrote político, luego de negarse a apoyar a la alianza Sigamos Adelante el pasado 5 de junio.

En el Congreso del Estado calificaron como “traidores” a los diputados, también del sol azteca, Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, por avalar los dictámenes en los que se inician los procedimientos fiscales.

"Haremos cambios en el presupuesto"

Legisladores y la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, adelantaron que no aprobarán el presupuesto propuesto para 2017 en los términos presentados por el ejecutivo federal. 

Barrales Magdaleno adelantó que el próximo 30 de septiembre realizarán un consejo nacional para modificar la iniciativa, reorientar partidas presupuestales y presentar un presupuesto alterno que no castigue a la ciudadanía.

Consideró que el encuentro con las y los presidentes municipales debe servir en buena medida para blindar a los municipios, pero, apuntó, “no estoy hablando de más policías, sino del blindaje que garantice mejores servicios de salud, educación, vivienda y trabajo”.

La dirigente nacional de izquierda pidió a los munícipes que además de plantear sus problemas y propuestas presupuestales, también expresen cuál es la razón y objetivo de los recursos que se deben gestionar, ya que –dijo- estos “se deben reflejar en favor de las familias de sus municipios”.