El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, dijo que la suspensión de los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una señal de que el PRI no acepta la corrupción, sin embargo, denunció que el PAN no da señales para iniciar procesos contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés ni contra el electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también señalados por un enriquecimiento inexplicable.

Entrevistado al acudir al Cuarto Informe de labores de la senadora Lucero Saldaña Pérez, el dirigente estatal del PRI, explicó que la Comisión de Justicia Partidaria sesionó este lunes para votar la suspensión de derechos partidistas del gobernador, Javier Duarte, para que continúe el proceso de investigación que se inició en contra del mandatario por presunta corrupción.

Comentó que en el caso de Puebla, uno de los dos priistas que tenía proceso en su contra, Rafael Valencia, edil de Venustiano Carranza, renunció al partido y ya no se pudo seguir el procedimiento de expulsión. El otro, Fernando Morales Martínez, fue citado a declarar aunque aclaró, este último busca retrasar el trámite.

El también diputado federal sostuvo que es innegable que Morales Martínez apoyó a otro partido en las elecciones pasadas “y lo preocupante es que ahora diga que no lo hizo”.

Estefan Chidiac indicó que con las sanciones anunciadas la tarde de este lunes desde el nacional, el PRI quiere mandar la señal de quien incumpla con la ética será sancionado y no habrá impunidad en el país.

Asimismo preguntó, cuándo el PAN iniciará el procedimiento contra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y cuándo investigarán al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ya que recordó hay una grabación que habla de un edificio de 40 millones de dólares y decenas de propiedades en Veracruz.

Aclaró que hay otros casos como el de Ricardo Monreal donde Morena debe investigar al jefe delegacional de la Cuauhtémoc luego que su director de gobierno fue detenido con más de 600 mil pesos en efectivo, recursos que se presume son resultado de la extorsión a comerciantes y ambulantes.

Asimismo habló del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, sobre el presunto bono indebido, e indicó que el pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó no fue una liquidación, sino el finiquito, “este contempla, aguinaldo y prima vacacional, además, hay un fondo de ahorro”. 

Finalmente apuntó que los autores de las descalificaciones en contra del líder nacional “buscan detener los procedimientos iniciados contra la corrupción, pero esto no se detendrá y hay un apoyo al líder nacional”. 

Presupuesto, sin afectaciones para Puebla

Posteriormente Jorge Estefan se refirió al presupuesto 2017 e indicó que el recorte federal está afectando al gobierno de Enrique Peña Nieto pero Puebla saldrá bien librado y no habrá egoísmos ni revanchismos en el presupuesto.

Dijo que se trabaja en un presupuesto equilibrado que ponga sus ojos en el interior del estado, que rescate del abandono a la Mixteca, la Sierra, “que las carreteras que están destruidas se reconstruyan”.

Asimismo se buscará que el campo sea prioritario:  “Ya basta que el 90 por ciento del presupuesto se distribuya en 20 kilómetros cuadrados de la capital”, apuntó.

Jorge Estefan Chidiac sostuvo que el presupuesto federal para el siguiente año viene mejor en el ramo 33, “(El PEF 2017) está recortado en obras, pero  se verá cómo se puede resarcir parte de la afectación para Puebla” Finalmente dijo que debe haber tranquilidad y  primero se tendrá la Ley de Ingresos. 

El dato
El gobierno federal tiene un recorte del 17 por ciento pero en el caso de Puebla podría ser máximo del 1 por ciento.