Puebla es el quinto estado donde más secuestros se cometieron en los últimos días, señala la asociación Alto al Secuestro, el reporte de septiembre-octubre agrega que los casos registrados se dieron en municipios que se encuentran dentro del llamado Triángulo Rojo, la zona en donde operan los huachicoleros. 

De acuerdo con el Reporte de Secuestros del 20 de septiembre al 6 de octubre, en Puebla se registraron 4 secuestros, 3 de ellos en Acajete y 1 más en San Gabriel Chilac. El número de casos es idéntico al que se presentó en dicho lapso de tiempo en el Estado de México.

El cuarto lugar en secuestros lo obtuvo el estado vecino de Veracruz con 7 casos; el tercer sitio fue para la entidad liderada por el único gobernador independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”,   Nuevo León con 11 episodios. 

Quintana Roo y Oaxaca, segundo y primer lugar en secuestros, presentan una característica muy especial en esta evaluación, ambos presentan un amplio número de migrantes, en la península se reportaron 15 de los 16 casos y en el estado Juarista 25 de las 29 personas privadas ilegalmente de su libertad se encontraban en esta condición. 

En el reporte de agosto se precisa que los secuestros en México disminuyeron el 4.4% en comparación con el mismo mes pero de 2015. En ese corte, Puebla se ubicó en el sexto sitio con 6 casos reportados.  

 

Exigen Ley de Víctimas

Con motivo del que sería el 47 aniversario de su hijo secuestrado y asesinado, Hugo Alberto Wallace Miranda, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro participó en el Sexto Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, realizado este miércoles en Cuernavaca, Morelos. 

 

Ahí Miranda de Wallace destacó el esfuerzo del Secretario Federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al tiempo que les solicitó cumplir su compromiso de erradicar este delito del país y de promover la Ley de Víctimas. 

“Decirle que no se olvide de la ley de víctimas. Si no tenemos una ley de víctimas que proteja verdaderamente a las víctimas del delito, no vamos a tener una equidad en los procesos y no estamos cumpliendo con la función del Estado, que es proteger al inocente y que no quede impune el delito. Hoy desgraciadamente está por aprobarse una ley en la que siguen premiando a los delincuente y siguen desprotegiendo a las víctimas. Es decir, seguimos sin tener abogados-victímales a ellos les ponen, no les ponen tope para poder reparar un daño, pueden llevarse millones de pesos, sin embargo a las víctimas sí les ponen límites, a ellos si dicen que son torturados por ese simple hecho, les dan acceso a las ayudas, a las víctimas no, en fin, hay una gran inequidad. Yo una vez más, apelo a usted señor Secretario para su intervención”, refirió la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.