El primer round lo ganó Ricardo Anaya. Después de 4 horas, la Comisión Permanente del PAN refrendó su apoyo al presidente nacional del blanquiazul y dio a conocer que se conformará una comisión encargada de dialogar con los 18 panistas rijosos que firmaron recientemente dos desplegados donde solicitaron la definición del joven maravilla como líder o bien, como aspirante a candidato.
Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto RuffoAppel, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Édgar Mohar Kuri, son los 6 panistas que conformarán la comisión encargada de escuchar a los inconformes y a su vez, de informarles a los 18 personajes que firmaron las cartas, las resoluciones.
El domingo 23 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (@beto_cardenasj) reprodujo una carta en donde 18 panistas exigieron que el presidenta nacional del PAN, Ricardo Anaya deje el doble juego diciendo en público que por el momento no está interesado en ser el abanderado blanquiazul de 2018, mientras que continúa utilizando los recursos de Acción Nacional para promoverse.
La UNIDAD del PAN es vital para el país, ver nuestro punto de vista @RicardoAnayaC pic.twitter.com/9Ode56Y6VK
— Alberto Cardenas J. (@beto_cardenasj) 23 de octubre de 2016
Dos días después, en otra misiva dirigida a Anaya Cortés los rijosos plasmaron:
“Solicitamos formalmente un espacio en la sesión en calidad de promotores de esta reflexión a fin de presentar cuatro preocupaciones alrededor del proceso de nuestro partido rumbo al 2018”.
Pese a ello, ninguno de los solicitantes se presentó a la cita de este miércoles. El exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, adelantó por la mañana que por motivos de agenda ninguno de los 18 llegaría a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.
En el primer punto de la resolución los panistas también arremetieron contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien califican de populista: “La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional refrenda su total disposición y apertura al diálogo, como mecanismo para resolver cualquier diferencia legítima que pueda existir al interior de nuestro partido. Los distintos puntos de vista, propios de cualquier organización humana, deben fortalecernos en estos momentos, en que la mayoría de los ciudadanos nos ven como una esperanza de cambio frente al PRI corrupto e ineficaz y frente al populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”, señala textualmente el punto 1 de los 6 acuerdos.
Elecciones de 2017, prioridad
El boletín de prensa emitido por Acción Nacional señala en el punto 3 que la principal preocupación del partido son las contiendas que se realizarán el próximo año para determinar gobernantes en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como en ayuntamientos de Veracruz y que será hasta septiembre de 2017, fecha en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como inicio del proceso electoral de 2018.
Entre los acuerdos también se destaca la necesidad de mantener un PAN unido “para el éxito electoral” y, en este sentido, la importancia de dirimir al interior de Acción Nacional las diferencias entre los grupos: “La Comisión Permanente se reitera como el espacio en el que debe darse el diálogo institucional que nos permita resolver diferencias y construir acuerdos”.
Morenovallistas caen en las lamentaciones
Como una amenaza calificó la solicitud de unidad que lanzó la Comisión Permanente, el panista y poblano Óscar Vega Marín desde su cuenta de Facebook.
A través de 4 puntos señaló que es lamentable la “respuesta de la dirigencia”.
Es legal pero no es ético
En un debate posterior al acuerdo, transmitido por Facebook, Jorge Camacho Peñaloza recordó que en 2015, Acción Nacional ganó 7 de las gubernaturas que se disputaron ese año bajo la tutela de Ricardo Anaya. Sin embargo, insistió en que el Joven Maravilla está haciendo uso de los recursos del PAN a su favor –padrón, spots, giras- y reiteró que para lograr una contienda sana, es necesario que Anaya Cortés presente su licencia en caso de aspirar a la candidatura en 2018.
“El artículo 58 que modificó la administración de Ricardo Anaya le permite a él, hasta un día antes de registrarse con la aspiración ser presidente del partido, eso es legalmente correcto. Nuestra postura es que lo legalmente correcto no necesariamente está de la mano con lo éticamente”, refirió.
A pregunta directa, respondió que Margarita Zavala es la mejor opción de Acción Nacional como candidata a la presidencia de 2018.
Zavala y RMV están creando una estructura
En contraparte, Juan José Rodríguez Prats, cuestionó a Margarita Zavala y a José Luis LuegeTamargo, al tiempo que denunció que tanto la esposa del expresidente Felipe Calderón como el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, están creando una estructura a nivel nacional.
Al ser cuestionado sobre si el género de Margarita Zavala era una de las razones por la que los panistas se negaban a postularla, el chiapaneco apostilló que Acción Nacional fue pionero en la defensa de los derechos de la mujer: “El PAN promovió la primera candidata a gobernador en 1962 en Aguascalientes fue (María del Rosario) Alcalá. Yo no estoy en contra de Margarita porque sea mujer, yo me la jugué con ella y nos dejó embarcados”.