El primer round lo ganó Ricardo Anaya. Después de 4 horas, la Comisión Permanente del PAN refrendó su apoyo al presidente nacional del blanquiazul y dio a conocer que se conformará una comisión encargada de dialogar con los 18 panistas rijosos que firmaron recientemente dos desplegados donde solicitaron la definición del joven maravilla como líder o bien, como aspirante a candidato.

Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto RuffoAppel, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Édgar Mohar Kuri, son los 6 panistas que conformarán la comisión encargada de escuchar a los inconformes y a su vez, de informarles a los 18 personajes que firmaron las cartas, las resoluciones.

El domingo 23 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (@beto_cardenasj) reprodujo una carta en donde 18 panistas exigieron que el presidenta nacional del PAN, Ricardo Anaya deje el doble juego diciendo en público que por el momento no está interesado en ser el abanderado blanquiazul de 2018, mientras que continúa utilizando los recursos de Acción Nacional para promoverse.

Dos días después, en otra misiva dirigida a Anaya Cortés los rijosos plasmaron:

“Solicitamos formalmente un espacio en la sesión en calidad de promotores de esta reflexión a fin de presentar cuatro preocupaciones alrededor del proceso de nuestro partido rumbo al 2018”.

Pese a ello, ninguno de los solicitantes se presentó a la cita de este miércoles. El exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, adelantó por la mañana que por motivos de agenda ninguno de los 18 llegaría a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

En el primer punto de la resolución los panistas también arremetieron contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien califican de populista: “La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional refrenda su total disposición y apertura al diálogo, como mecanismo para resolver cualquier diferencia legítima que pueda existir al interior de nuestro partido. Los distintos puntos de vista, propios de cualquier organización humana, deben fortalecernos en estos momentos, en que la mayoría de los ciudadanos nos ven como una esperanza de cambio frente al PRI corrupto e ineficaz y frente al populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”, señala textualmente el punto 1 de los 6 acuerdos.

Elecciones de 2017, prioridad

El boletín de prensa emitido por Acción Nacional señala en el punto 3 que la principal preocupación del partido son las contiendas que se realizarán el próximo año para determinar gobernantes en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como en ayuntamientos de Veracruz y que será hasta septiembre de 2017, fecha en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como inicio del proceso electoral de 2018.

Entre los acuerdos también se destaca la necesidad de mantener un PAN unido “para el éxito electoral” y, en este sentido, la importancia de dirimir al interior de Acción Nacional las diferencias entre los grupos: “La Comisión Permanente se reitera como el espacio en el que debe darse el diálogo institucional que nos permita resolver diferencias y construir acuerdos”.

Morenovallistas caen en las lamentaciones

Como una amenaza calificó la solicitud de unidad que lanzó la Comisión Permanente, el panista y poblano Óscar Vega Marín desde su cuenta de Facebook.

A través de 4 puntos señaló que es lamentable la “respuesta de la dirigencia”.